'Golpes' y desafíos de tres candidatas para ganar espacios políticos por vía independiente

Bloque 1 De Frente: Zuky Yard

Ciudad de Panamá, Panamá/El pasado 8 de marzo se conmemoró el Día Internacional de la Mujer, por lo que, en el programa De Frente de este domingo, tres candidatas que aspiran a espacios públicos en las próximas elecciones generales del 5 de mayo, hablan no solo de los retos que enfrentan, sino también de los ataques que han recibido en la contienda política y los planes que tienen de resultar electas.

Candidata a diputada en Arraiján

Zuky Yard es candidata a diputada por libre postulación en el circuito 13-1 en Arraiján. Confía en que logrará el espacio dentro del Legislativo para impulsar “los cambios que verdaderamente el país y el distrito de Arraiján necesita”.

De llegar a ser diputada espera gestionar nuevas políticas públicas dirigidas a la prevención. “Lo primero que como país tenemos que reconocer es entender la problemática que tenemos, entender que el delito de violencia o contra la mujer es el de mayor incidencia en el país, y ocurre de esa manera porque no hemos ejecutado las políticas públicas, correctas y adecuadas para trabajar en materia de prevención”.

Agregó que se debe partir con la base de la educación. “Hay que concientizar, hay que reconocer la realidad que se tiene en el país para así poder abocarnos a desarrollar los proyectos que puedan defender, prevenir y salvaguardar los derechos de la niña, la adolescente y la mujer”.

Entre las situaciones que ha enfrentado en su carrera hacia la Asamblea, Yard confirmó que ha sido un camino lleno de obstáculos, de muchas críticas y en estos meses de campaña electoral han sido “dolorosos”, donde también se incluyen comentarios discriminatorios acerca de su aspecto físico “que no le harían a un hombre”.

Otro de los golpes que asegura recibió, es que trataron de “dañar la imagen y decencia de su hijo”, en “un ataque duro y frontal que sé que es político y que solo lo hacen porque somos mujeres tratando de ocupar, realizar o gestionar una función política”.

Claro que es más difícil para nosotras, pero yo creo que este grupo de mujeres que estamos hoy decididas a ocupar estos espacios, no estamos dispuestas a rendirnos, a pesar de lo difícil que nos puedan hacer un poco la vida en materia política”, puntualizó.

Yard reitera que las mujeres no están pidiendo nada en función de que se les regale y que los puestos que quieren lograr son por “meritocracia”, porque están preparadas y han servido desde diferentes plataformas.

Aseguró que de ser electa entregará su tiempo para estar al servicio de su distrito y del país, por lo que su profesión de abogada quedará en segundo plano.

Candidata a representante en San Francisco

Serena Vamvas, candidata a representante por libre postulación en San Francisco, en la capital panameña, siente que en esta vuelta hay más mujeres independientes en el ruedo político, lo que a su juicio es un avance en materia de género en Panamá.

Abogada y activista ambiental, cree que es necesario que haya más voces de personas independientes en el sistema para tener un “contrapeso”. “Empezar desde abajo como representante es trabajar de cerca con la comunidad, escuchar a la comunidad e impactar directo”.

Desea dar la confianza al ciudadano de que se puede ser puente entre el Gobierno local y la comunidad.

Entre sus planes, enumeró algunas en materia de mujer y de comunidad, como un centro diurno para el adulto mayor, que se llamaría “Vínculos dorados”, para que puedan ir durante el día, porque recorriendo el área encontró a muchos solos y sin nada que hacer.

Este centro sería un lugar donde pueden recibir arteterapia, asesorías, estar acompañados y alimentación [un plato de comida]”, recalcó.

Otra de las iniciativas está dirigida a la mujer, tener espacios para clases, bolsas de empleos, capacitaciones y programas de ayuda contra violencia doméstica, acompañamiento y asesoría legal.

Vamvas busca reemplazar al actual representante de San Francisco, el oficialista Carlos Pérez Herrera.

Alega que algunos ataques que ha recibido no son solo por la forma de actuar, sino porque los políticos saben que los independientes están “marcando” alto a nivel de país.

Ha sido difícil, sin embargo, el reto es algo que he agarrado con mucho coraje, con mucha valentía, porque San Francisco es el corregimiento más importante de la ciudad, le inyecta mucho PIB”, aseveró.

Candidata a la alcaldía de San Miguelito

Irma Hernández, candidata de la Coalición Vamos a la Alcaldía de San Miguelito explicó que su inicio en la política se remonta a su participación en el Concurso Nacional de Oratoria, bajo el tema: La participación de la juventud en la democracia.

Hernández indicó que hay falta de liderazgo y las personas quieren escuchar a personas nuevas y las “ideas de las juventudes son necesarias para el relevo que tanto añora nuestro distrito y nuestro país”.

En la carrera por la Alcaldía de San Miguelito, Hernández no solo es la candidata más joven, sino también, la única por vía independiente y tiene que enfrentarse al actual alcalde Héctor Valdés Carrasquilla y otras figuras.

Según la candidata, hay posibilidades porque el distrito de San Miguelito reconoce quién es quién y actualmente siguen enfrentando los mismos problemas y la “marca independiente es la más fuerte”.

Sobre sus propuestas, dijo que muchas están encaminadas a mejorar la calidad de vida de los habitantes del distrito, además de garantizar la seguridad a la mujer y enfrentar problemas en contra de la familia.

Según Hernández, los alcaldes tienen la posibilidad de proponer tres candidatos a jueces de paz, quienes son importantes para proporcionar las boletas de alejamiento, por lo que van a enfocarse en perfiles de personas objetivas, imparciales y que brinden seguridad a las víctimas en San Miguelito.

Ve como una carrera de atletismo la participación de la mujer en política en el distrito de San Miguelito.

Si te lo perdiste
Lo último
stats