Acreedores piden a Grecia mejorar su propuesta para rescate

El primer ministro de Grecia, Alexis Tsipras, a su llegada a la sede del partido Syriza antes de una reunión con los altos cargos de la formación sobre las negociaciones del rescate, en Atenas, el 9 de junio de 2015.
El primer ministro de Grecia, Alexis Tsipras, a su llegada a la sede del partido Syriza antes de una reunión con los altos cargos de la formación sobre las negociaciones del rescate, en Atenas, el 9 de junio de 2015. / AP
Ap
10 de junio 2015 - 10:24

Grecia tiene tres semanas para concretar un acuerdo con sus acreedores antes de que expire su programa de rescate financiero a fin de mes, cuando también deberá pagar unos 1.600 millones de euros (1.800 millones de dólares) que adeuda al Fondo Monetario Internacional.

Los acreedores europeos de Grecia dejaron en claro que esa nación debe mejorar sus ofrecimientos en las conversaciones sobre el rescate financiero si espera progresos en la reunión de mandatarios continentales el miércoles en Bruselas.

Reinaba la expectativa en torno a la reunión entre el primer ministro griego Alexis Tsipras, la canciller federal alemana Angela Merkel y el presidente francés Francois Hollande en un aparte de la cumbre entre la Unión Europea y Latinoamérica.

La reunión tiene lugar después que Grecia formuló nuevas propuestas para superar un estancamiento en las gestiones con sus acreedores. Pero la comisión ejecutiva de la UE dijo que esos ofrecimientos no bastan para destrabar los 7.200 millones de euros (8.200 millones de dólares) en fondos de rescate que Grecia necesita para pagar sus deudas a fines de mes.

"Para este tramo final, la Comisión considera que la pelota está claramente ahora en campo del gobierno griego", afirmó el vocero de la comisión Margaritis Schinas said.

Merkel se limitó a afirmar que "si el primer ministro griego quiere hablar con nosotros, evidentemente lo haremos".

La falta de progreso visible en las negociaciones durante las últimas semanas reanimó los temores de que Grecia incurra en mora y abandone el euro, una medida que crearía profunda incertidumbre en los mercados de Europa y el mundo.

"El objetivo consiste en mantener a Grecia en la eurozona", enfatizó Merkel. "Cuando hay voluntad hay un camino". Pero insistió en que corresponde sobre todo a Tsipras demostrar esa disposición.

Grecia tiene tres semanas para concretar un acuerdo con sus acreedores antes de que expire su programa de rescate financiero a fin de mes, cuando también deberá pagar unos 1.600 millones de euros (1.800 millones de dólares) que adeuda al Fondo Monetario Internacional.

El presidente francés Hollande dijo que está dispuesto a reunirse con Tsipras, de ser necesario, y destacó la importancia de llegar a un acuerdo. "Debemos apresurarnos; no debemos demorar las cosas", comentó.

Atenas está en desacuerdo con sus acreedores acerca de las reformas que debe hacer Grecia para que destraben el dinero del rescate financiero. Las dos partes presentaron sus propias propuestas. Pero las conversaciones están estancadas desde que Atenas rechazó las sugerencias de los acreedores el viernes por considerar que dificultará la vida de los griegos después de un lustro de profundos cortes presupuestarios y un desempleo creciente.

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último
stats