El salón de aeronáutica de Singapur trae la esperanza de una recuperación del sector

Foto ilustrativa: Un avión en pleno vuelo
Foto ilustrativa: Un avión en pleno vuelo / AFP
Afp
14 de febrero 2022 - 11:38

Singapur, Singapur/El más importante salón de aeronáutica de Asia se inaugura el martes en Singapur con la esperanza de que 2022 sea sinónimo de recuperación del tráfico aéreo, en especial para las compañías de la región aún afectadas duramente por las estrictas medidas de lucha contra el covid-19.

Centenares de compañías aéreas, constructores aeronáuticos y actores del sector participarán en este evento que se celebra hasta el viernes.

Dos años después de su aparición, la pandemia sigue afectando al sector aéreo, particularmente en Asia-Pacífico, pese a que países como Australia, Tailandia, Filipinas, Camboya o (desde el martes) Vietnam han empezado a abrir sus fronteras a los turistas extranjeros.

Pero turistas y viajeros de negocios no pueden ir a ciertos países, como China, Japón o el territorio de Hong Kong, donde se mantienen cuarentenas obligatorias.

"Cuando las restricciones fueron aliviadas en Norteamérica y en Europa, observamos una recuperación muy, muy fuerte" declaró Anand Stanley, responsable de la región Asia-Pacífico para Airbus.

"Asia debe ir en ese sentido. Aún tenemos cuarentenas, cierres de fronteras. Esas medidas deben ser levantadas para recuperar la libertad de circulación y que se estimule la demanda".

Las compañías aéreas de la región han transportado el año pasado, solamente 4,4% de los volúmenes constatados en 2019, según la Asociación de compañías aéreas de Asia-Pacífico (AAPA).

"Varios obstáculos"

La situación siempre difícil de este sector se traduce igualmente a través de la cifra de participantes en el salón: unas 600 empresas, contra más de 900 en la precedente edición de 2020.

Debido a un rebrote de la epidemia en Singapur, los participantes deben someterse a diario a tests de detección de coronavirus. Además el público no estará autorizado a asistir a las demostraciones aéreas.

Los principales actores del sector, como Boeing, Airbus y el fabricante de motores Rolls-Royce, estarán sin embargo presentes, y el salón se convertirá en una de las raras ocasiones en que directivos del sector puedan reunirse físicamente con potenciales clientes.

"El evento sigue ofreciendo un lugar para encontrar soluciones y estar listos ante una recuperación" subrayó Leck Chet Lam, director general de la sociedad organizadora, Experia Events.

"Empezamos a ver señales alentadoras en la industria (...). El número de pasajeros está en alza, la frecuencia de vuelos está en alza" afirmó.

Para los profesionales del sector la única manera de que Asia se recupere es que las autoridades de diferentes países de la zona abandonen las restricciones y decidan vivir con el covid-19.

"Necesitamos que los gobiernos tomen decisiones" declaró Alex Feldman, responsable de Boeing para el sudeste de Asia.

Deben "coordinar y simplificar las medidas sanitarias para los viajes" agregó.

Shukor Yusof, analista de Endau Analytics, basado en Malasia, duda que la recuperación sea para este año.

"Hay aún numerosos obstáculos que superar para las compañías aéreas" declara a la AFP. "Ha habido pocos esfuerzos para racionalizar el transporte aéreo, y aún menos para implementar una nueva política en la perspectiva de una era postcovid."

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último
stats