Arranca VI edición de Expo Franquicias Panamá 2015
La VI edición de Expo Franquicia Panamá arranca hoy (10-9-15) en la capital panameña, con la participación de más de 100 empresas expositoras y 4,000 inversionistas provenientes de continente americano, el Caribe y Europa.
La Cámara de Comercio, Industria y Agricultura de Panamá (CCIAP), organizadora del evento, ha destacado que Panamá ha sido escogida por segunda ocasión como sede de la exposición "por las múltiples ventajas que ofrece en conectividad, logística y transporte".
Esas condiciones son "propicias para la expansión de este modelo de negocio, que es un mercado interesante para los empresarios regionales", expresó el presidente de la CCIAP, Carlos Fernández.
La exposición, que cerrará mañana viernes, incluye un ciclo de conferencias y encuentros entre empresarios de los diferentes países participantes.
La exhibición contará con algunas de las firmas consultoras de franquicias prestigiosas que acompañan a sus clientes en busca de establecer su negocio en Panamá o la región como lo son Alcázar y Compañía, Globofran, Gallástegui Armella Franquicias, Francorp y Surplus, entre otras.
Los tipos de franquicias que participarán son restaurantes, heladerías, panaderías, joyerías, educación, logística, baños de aguas termales, peluquería, transporte, servicio de limpieza y lavandería.
Panamá se ha convertido actualmente en el tercer país de la región centroamericana en implementar este modelo de negocio exitoso y a la fecha cuenta con cerca de 200 marcas de franquicias de diferentes partes del mundo.
Fernández agregó que tras el éxito de la primera Expo Franquicia realizada en Panamá en 2014, cerca de 10 franquicias se instalaron en el país y "seguramente" otras más en la región.
Establecer una franquicia en Panamá representa entre 50,000 a 1 millón de dólares en inversiones, así como la generación de entre 8 a 12 plazas de empleo por cada negocio establecido.
En el caso de otros países en Centroamérica, la inversión en una franquicia varía entre los 5,000 dólares y los 2,5 millones de dólares, con rentabilidades que oscilan entre el 5 % y el 30%, siendo el sector de servicios el que tiene la mejor ganancia, según datos de la CCIAP.