AMP garantiza servicio a buques de Taiwán con bandera panameña

Vista de la esclusa de Miraflores durante una visita de la presidenta de Taiwan, Tsai Ing-wen.
Vista de la esclusa de Miraflores durante una visita de la presidenta de Taiwan, Tsai Ing-wen. / EFE
Efe
13 de junio 2017 - 16:33

La ruptura de las relaciones diplomáticas con Taiwán no debe afectar los servicios marítimos que ofrece Panamá a los buques de la isla con abanderamiento del país centroamericano, que cuenta con la mayor marina mercante del mundo.

Así lo expresó hoy la Autoridad Marítima de Panamá (AMP) al garantizar a los buques de Taiwán "la calidad y fluidez del servicio de documentación de buques y gente de mar" que ofrece.

La AMP expresó a sus "clientes, usuarios, representantes legales, inspectores de seguridad marítima, operadores y/o propietarios de buques bajo registro panameño en Taiwán, que reconoce el aporte de los actores involucrados en su economía marítima".

Con ellos la AMP "ha mantenido a través de los años una estrecha relación de amistad y cooperación", por lo que "continuará brindándoles su apoyo a la navegación internacional".

El ente panameño reiteró así "su compromiso, como ente responsable del Control de Estado de Abanderamiento, de facilitar a dichos buques (de Taiwán) las condiciones administrativas, técnicas y sociales que permitan una navegación segura en cumplimiento de las regulaciones" internacionales.

La marina mercante de Panamá aglutinó en 2016 el 18 % de la flota mundial y registró un total de 8.094 embarcaciones y 226,6 millones de toneladas, según los datos más recientes de la AMP.

A Panamá le siguen Liberia, con unos 3.000 barcos, e Islas Marshall, con cerca de 2.000 naves, de acuerdo a los datos del ente oficial panameño.

Panamá estableció el lunes las relaciones diplomáticas con China, en detrimento de Taiwán, argumentando, entre otros, que el gigante asiático es el segundo usuario más importante del Canal interoceánico y el primer proveedor de la Zona Libre de Colón (ZLC), la mayor del hemisferio, ubicada en el Caribe de Panamá.

Taiwán expresó ayer su "indignación" por el giro de Panamá, que llamó un "acto desleal", así como su "condena y repulsa" por lo que considera un ataque de China a su espacio internacional.

La isla, considerada una provincia rebelde por China, reiteró este martes el consecuente retiro de todo el personal taiwanés en Panamá y la suspensión de los programas de asistencia y de cooperación con el país centroamericano, en los que se suscribe un acuerdo de cooperación no reembolsable de 72 millones de dólares para el periodo 2014-2019.

Tras la ruptura con Panamá, Taiwán mantiene lazos diplomáticos con 20 países, 11 de ellos ubicados en Latinoamérica.

Si te lo perdiste
Lo último
stats