Costa Rica recibirá 420 millones para su sistema de salud
El Banco Mundial (BM) aprobó un préstamo de 420 millones de dólares en apoyo a la Agenda Estratégica de Fortalecimiento del Seguro de Salud de la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS), con el objetivo de mejorar la calidad de la atención de salud y fortalecer la eficiencia institucional.
Los fondos irán destinados a reforzar el plan integral de mediano y largo plazo orientado a la mejoría en la provisión de los servicios de salud, así como a la sostenibilidad financiera del seguro universal de salud en Costa Rica, indicó el BM en una nota de prensa.
"Este es uno de los hitos más importantes y de los clamores que ha tenido la sociedad costarricense en el sentido de que la institución vuelva a contar con los recursos necesarios para hacer frente a las responsabilidades que tiene", dijo Rocío Saénz, presidenta ejecutiva de la CCSS.
El plan apuesta por la renovación del modelo de atención de salud existente mediante la modernización de las redes de atención primaria con sistemas digitales que permitan la toma oportuna de decisiones a nivel local y nacional.
Humberto López, director del Banco Mundial para Centroamérica, explicó que para este proyecto se ha utilizado un nuevo mecanismo.
"El instrumento del préstamo se llama Programa por Resultados y organiza el desembolso de recursos financieros en función del logro de hitos y resultados identificados, por las autoridades de la Caja, como claves para la implementación de la Agenda Estratégica", señaló López.
Entre los objetivos marcados, figuran aumentar en un 22 % la lista prioritaria de cirugías mayores que se realizan en forma ambulatoria; y en un 40 % en la evaluación en los cinco cantones con la más alta incidencia de cáncer de colón.
Además, se ampliará el Expediente Digital Único de Salud para dar un salto cualitativo en cobertura real y en el uso de herramientas digitales.
Para facilitar el inicio rápido de actividades clave, el Programa por Resultados, que comprende un período de seis años, incluye un desembolso inicial del 25 % del monto total del préstamo, más otro 25 % que cubriría los resultados que se hayan alcanzado al momento de su efectividad.