BM aprueba crédito por 200 millones para impulsar economía de El Salvador

El Salvador.
El Salvador.
Efe
22 de abril 2019 - 14:57

San Salvador/El Banco Mundial (BM) aprobó un préstamo por 200 millones de dólares para un proyecto que busca impulsar la economía y generar empleos en El Salvador, informó este lunes el multilateral.

El Directorio Ejecutivo del BM financiará el proyecto "Resiliencia Económica Local" con el que se busca "mejorar el desempeño institucional de las municipalidades en El Salvador" y "aumentar el acceso para los ciudadanos a servicios municipales e infraestructura resiliente a eventos naturales adversos".

La iniciativa beneficiará a aproximadamente 4,5 millones de salvadoreños que habitan en los 262 municipios con los que cuenta el país centroamericano, indicó la fuente.

De acuerdo con el comunicado difundido hoy, con el proyecto también se pretende "estimular" el desarrollo económico local "al alinear metas y resultados en gestión de finanzas públicas con financiamiento para inversiones municipales resilientes".

La iniciativa apoyará los esfuerzos nacionales y locales para "fortalecer la capacidad institucional, aumentar la transparencia en el manejo de deuda, mejorar los sistemas de prestación de servicios y los mecanismos de supervisión, y fortalecer las capacidades municipales para diseñar y gestionar infraestructura resiliente".

El proyecto, que será implementado por el Fondo de Inversión Social para el Desarrollo Local (FISDL), incluye cinco componentes encaminados a impulsar inversiones en servicios resilientes, la creación de un fondo competitivo para inversiones regionales y el fortalecimiento institucional.

El préstamo, cuya fecha de desembolso no fue precisado por el organismo, tiene un plazo de vencimiento de 25 años.

La economía del país centroamericano registró un crecimiento del producto interno bruto (PIB) del 2,5 % en el 2018, frente al 2,3 % del 2017, principalmente por el "dinamismo" de la construcción, la explotación de minas y canteras, y de actividades de servicios administrativos.

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último
stats