Bolsonaro reafirma su apoyo al ministro de Economía y promete evitar una 'aventura' fiscal

Brasil

Jair Bolsonaro / AFP
Afp
22 2021 - 20:00

Brasil/El presidente brasileño, Jair Bolsonaro, dijo este viernes tener "confianza absoluta" en su ministro de Economía, Paulo Guedes, para implementar un aumento en las ayudas sociales "sin riesgos", en medio de un nerviosismo en el mercado por el aumento del gasto.

El mandatario ratificó a su cuestionado ministro, quien según analistas cedió a una iniciativa de tinte electoral, luego de cuatro renuncias el jueves en su entorno, incluidas las del secretario especial del Tesoro y Presupuesto y el secretario del Tesoro Nacional.

"Tengo confianza absoluta en él", señaló Bolsonaro en conferencia de prensa en la sede del ministerio de Economía junto a Guedes, quien desmintió rumores de renuncia.

La crisis se desató luego de que el mandatario lanzara su iniciativa de elevar a 400 reales (unos USD 70) hasta fines de 2022 el monto del programa de ayudas sociales Auxilio Brasil, sucesor del Bolsa Familia creado por la izquierda hace casi dos décadas.

Esa propuesta a un año de las elecciones presidenciales causó malestar en el ministerio de Economía debido a que la maniobra driblaría la ley de responsabilidad fiscal, que pone un techo al gasto público. También causó nerviosismo esta semana en la bolsa paulista y disparó al dólar.

El monto promedio para los beneficiarios de Auxilio Brasil, que se ampliarán a casi 17 millones, es actualmente de 192 reales (USD 33) por mes. Elevarlo a 400 reales "es responsable", aseguró Bolsonaro.

"No haremos ninguna aventura, no queremos poner en riesgo nada en relación a la economía", añadió.

Otro de los beneficios anunciados por Bolsonaro esta semana es una "ayuda" para unos 750.000 camioneros, en compensación por el incremento del precio del diésel.

Guedes defendió por su parte la propuesta, actualmente en manos del Congreso, con la que pondría a disposición en el presupuesto para 2022 los fondos necesarios para cubrir los programas sociales.

Eso, dijo el funcionario, "no cambia los fundamentos fiscales de la economía brasileña", aunque demande más recursos.

"Vamos a tener que gastar un poco más", dijo el economista. "Preferimos un ajuste fiscal menos intenso y un abrazo social un poco más prolongado".

El excedente sobre el límite de gasto ronda los 30.000 millones de reales (unos USD 5357 millones).

Así, el gobierno intentó llevar calma al mercado. La bolsa perdió 2,75% el jueves y se hundió hasta 4% este viernes antes de recuperarse a -1,34%. En tanto, el dólar cerró en 5,71, el máximo nivel desde fines de marzo.

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último