Wall Street se mueve al ritmo de Trump

En la imagen, el registro de un grupo de corredores de bolsa laborando en Wall Street
En la imagen, el registro de un grupo de corredores de bolsa laborando en Wall Street. / Foto/EFE
Efe
11 de enero 2017 - 20:59

Como se esperaba, Wall Street se movió hoy al ritmo de Donald Trump, a raíz de una rueda de prensa del presidente electo de EEUU que creó cierto nerviosismo en algunos sectores, pero que también dejó importantes dudas en el aire.

Todo se presentaba cómodo para Wall Street hasta que Trump comenzó hablar, pero unos primeros comentarios referidos a los precios de los medicamentos generó un retroceso importante en el sector de salud y eso arrastró a los demás.

Aún así, después se fue recuperando el mercado y antes de que faltaran dos horas para el cierre comenzó a apostar por las compras, lo que llevó a que los principales indicadores terminaran con alzas.

De ellos, el índice compuesto del mercado Nasdaq terminó con un nuevo récord, de 5.563,65 puntos. Ya es la cuarta marca histórica consecutiva para ese indicador del mercado en el que cotizan los principales títulos tecnológicos.

El selectivo S&P 500, el preferido por muchos operadores, terminó a un punto de su récord anterior, alcanzado el 6 de enero pasado, al avanzar 0,28% hasta 2.275,32 unidades y el Dow Jones de Industriales, otra vez más, se aproximó a 20,000 puntos, aunque sin tocar esa marca psicológica.

Trump sorprendió a Wall Street cuando, hablando de temas económicos, se hizo eco del sentir general del país acerca del elevado precio de los medicamentos y lo "desastrosa" que es la industria.

"La industria farmacéutica tiene un montón de cabilderos y un montón de poder", afirmó Trump. Segundos después, el índice de salud comenzó a desplomarse desde las alzas que venía registrando en los últimos días.

De hecho, al final, aunque se recuperó algo de las primeras pérdidas, fue el único que terminó en negativo, con un descenso de 1,09%.

Fue una hora de rueda de prensa en la que Trump volvió a reiterar que gravará con nuevos impuestos o aranceles a las empresas estadounidenses que produzcan mercancías fuera del país para venderlas dentro de EEUU aprovechando bajos aranceles.

"Van a pagar una tasa arancelaria muy grande", amenazó Trump.

Wall Street estuvo digiriendo esos comentarios y otros durante el tiempo en que habló, pero se quedó sin aclarar las reformas fiscales que prometió en su campaña y los cambios que puede haber en las cargas tributarias de los beneficios empresariales.

Son dudas que quedan pendientes a que Trump llegue a la Casa Blanca, aunque el parqué neoyorquino sabe que no estarán resueltas en los siguientes días, y habrá que esperar a que se aclare todo el panorama.

Si te lo perdiste
Lo último
stats