China sustituirá al jefe de su autoridad de regulación bursátil
China sustituirá al jefe de su autoridad de regulación bursátil, anunció este sábado la agencia oficial Xinhua, cuando el país intenta reducir la volatilidad de sus mercados bursátiles.
El Partido Comunista en el poder decidió que Xiao Gang sea "revocado" de la dirección de la Comisión Reguladora de los Mercados Financieros (CSRC), según Xinhua.
Liu Shiyu, actual jefe del Banco Agrícola de China, una de las cuatro mayores entidades bancarias chinas, sustituirá a Xiao.
Éste estaba al mando de la Comisión a mediados de 2015 cuando se produjo el desplome bursátil chino. El índice de referencia de la Bolsa de Shanghai perdió entonces casi un tercio de su valor, y se esfumaron miles de miles de millones de dólares para conmoción del conjunto de los mercados mundiales.
La bajada a los infiernos empezó cuando los reguladores chinos cambiaron las reglas de uso del dinero tomado prestado por los brokers. Esta iniciativa provocó el estallido de una burbuja especulativa, alimentada esencialmente por el recurso a la deuda, y el índice bursátil de Shanghai se disparó casi un 150% en seis meses.
Las voces que reclamaban la destitución de Xiao se habían multiplicado después de la debacle y se repitieron a primeros de enero cuando la Comisión puso en marcha un sistema de "cortacircuitos" en caso de variación brutal de la Bolsa en los merados de acción. Este cortacircuito provocó al cierre ultrarrápido de las Bolsa de Shanghai y Shenzhen en dos ocasiones durante sus cuatro días de existencia y provocó una nueva tempestad financiera mundial.
Al final el sistema fue suspendido el 8 de enero. "Después de sopesar pros y contras, resultó que eran más los efectos negativos que positivos. Por eso, con el fin de mantener la estabilidad de los mercados, el CSRC decidió suspender el mecanismo del cortacircuito", anunció la autoridad supervisora de los mercados.