Colombia asume la presidencia del Consejo Consultivo Empresarial Andino
Colombia asumió hoy viernes de parte de Bolivia la presidencia del Consejo Consultivo Empresarial Andino (CCEA) durante su vigésima reunión, celebrada en Lima con asociaciones de comercio y de exportadores de Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú para analizar las opciones de un incremento del comercio en la región andina.
La vicepresidenta de Comercio Exterior de la Asociación Nacional de Industriales de Colombia (ANDI), Paola Buendía, recibió la presidencia de la CCEA de parte del directivo de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia Daniel Sánchez.
Por parte de Ecuador participaron la representante de la Federación Nacional de Cámaras de Industrias de Ecuador Caterina Costa y el presidente de la Cámara de Comercio de Guayaquil, Pablo Arosemena.
Como representantes de Perú se encontraban el director de la comisión de comercio exterior de la Sociedad Nacional de Industrias (SNI), David Lemor, y el presidente de la Asociación de Exportadores (Adex), Eduardo Amorrortu, entre otros.
El secretario general de la Comunidad Andina, el boliviano Walker San Miguel, señaló a Efe que en 2015 los exportadores miembros de la CAN se vieron perjudicados por "los hondos problemas económicos mundiales que afectaron a China, Europa y Estados Unidos".
La reducción de los precios de las materias primas es uno de los temas que preocupan a la CAN pero que tomarán como un modo de "alentarse a fortificar el comercio intrarregional", indicó San Miguel.
El boliviano explicó que Perú y Colombia tuvieron los mejores índices de desarrollo e intercambio comercial en 2015, mientras que Ecuador y Bolivia presentaron problemas al ser exportadores de petróleo y gas natural respectivamente, productos que vieron sus precios reducidos.
San Miguel señaló que entre las propuestas que se plantean para facilitar el comercio entre los cuatro países miembros de la CAN se buscará "agilizar y dinamizar" la comunicación entre ministros de Comercio, cancillerías y organismos de integración.
"Queremos dotar a los empresarios de los mecanismos de información que muchas veces solo les llega a los entes gubernamentales, además de hacer visible la existencia de instrumentos de solución de controversias como el Tribunal Andino de Justicia", dijo San Miguel.
El secretario de la CAN reconoció además "el papel importante" que desempeñan los empresarios al "crear valor con sus inversiones y generar movimiento económico y empleo".
"Consideramos que la capacidad de los empresarios debe ser acompañada con políticas públicas que los animen a la inversión dentro de la comunidad y no se vayan fuera de Suramérica", detalló.