Cuba dice que aumentó 590% la cantidad de turistas recibidos este año

La Habana, Cuba
La Habana, Cuba / Pixabay
AFP
20 de agosto 2022 - 10:22

Cuba/La llegada de turistas internacionales a Cuba aumentó más de 500% en los siete primeros meses de este año en comparación con igual período de 2021, pero sigue lejos de las cifras registradas antes de la pandemia. 

La Oficina Nacional de Estadística e Información (Onei) dijo que de enero a julio de 2022 llegaron a la isla 834.891 turistas, lo que significa un aumento del 590% respecto a los 141.293 viajeros de los primeros siete meses del año anterior.

El turismo internacional es la principal actividad económica de Cuba, después de la venta de servicios médicos, pero se desplomó en los dos últimos años a consecuencia de la pandemia de covid y las medidas restrictivas, aún vigentes, impuestas por Estados Unidos a Cuba.

El total de veraneantes que llegó a 4,2 millones en 2019 y cayó a un millón un año después al desatarse la pandemia.

Ya controlada la pandemia, las autoridades nacionales mantienen la aspiración de alcanzar 2,5 millones este año.

Una de las esperanzas se cifra en la recuperación del turismo ruso, que durante 2020 y 2021 fue líder de los mercados emisores, históricamente encabezados por Canadá.

La semana pasada el embajador cubano en Moscú, Julio Garmendía, en declaró al periódico ruso Izvestia que se trabaja para restablecer los vuelos en el invierno, suspendidos por la pandemia y la guerra en Ucrania.

"Sabemos que los rusos están deseosos de regresar a vacacionar en Cuba y los cubanos los están esperando con toda la hospitalidad que los caracteriza", dijo el diplomático en una reseña publicada por el blog oficialista Cubadebate.

Sin embargo, los datos publicados por la Onei apuntan a una reactivación de las visitas desde Canadá, otra vez líder este año, con 258.896 turistas, seguido de los cubanos que residen en el exterior.

En julio pasado, Cuba cedió la operación de todos los centros de hospedaje y otras actividades extraturísticas de Cayo Largo del Sur, una paradisíaca isla al sur del país, al grupo hotelero canadiense Blue Diamond.

Ese grupo hotelero, que tiene ahora 10.900 habitaciones de hospedaje en Cuba,está ganando terreno en la isla,al tomar el control del lujoso hotel Paseo del Prado que pasará a ser Royalton Habana.

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último
stats