Economía de Chile crece 14,1% en abril y da nuevas señales de recuperación

Vista general del Banco Central de Chile en Santiago de Chile.
Vista general del Banco Central de Chile en Santiago de Chile. / EFE
Afp
01 de junio 2021 - 11:21

La economía chilena creció 14,1% en abril en comparación con igual mes del año pasado, cuando se desplomó en un porcentaje similar a consecuencia de las restricciones sanitarias impuestas por la pandemia, y da nuevas señales de recuperación.

De acuerdo al Indice Mensual de Actividad Económica (Imacec) de abril -informado por el Banco Central y que anticipa el posterior cálculo del PIB- todos los componentes del indicador "crecieron respecto al mismo periodo del año anterior, destacando las contribuciones de las actividades de servicios y el comercio".

"Este resultado se explicó, en parte, por una mayor adaptación de los hogares y empresas a la emergencia sanitaria asociada al covid-19", explicó el BC.

Respecto a marzo, la economía se contrajo 1,4% en abril, según cifras ajustadas por variaciones estacionales, debido "al desempeño de los servicios, reflejando el aumento de las restricciones a la movilidad de las personas respecto del mes anterior", impuestas nuevamente ante un incremento de los contagios de coronavirus.

La cifra interanual se ubicó por encima de las expectativas del mercado, donde se anticipaba una expansión en torno al 10%, considerando la baja base de comparación.

Durante abril, de acuerdo al BC, destacó el aumento de 3,8% de la producción de bienes, explicado por el desempeño de la industria manufacturera, que creció 11,3%, y, en menor medida, por el alza de la minería que creció 4,1%.

El comercio, en tanto, creció 33,1%, impulsado por las ventas mayoristas y minoristas, alentadas por la mayor liquidez que muestra el mercado después de tres retiros anticipados del 10% de los fondos de pensiones, y los bonos de ayuda entregados por el gobierno.

Los servicios crecieron 16,3% interanual.

Tasas de crecimiento significativas

El fuerte salto de la actividad económica se dio pese a las nuevas cuarentenas decretadas en gran parte del país desde fines de marzo para enfrentar un nuevo incremento de los casos de coronavirus, que suman en total en el país 1.384.346 casos y 29.300 fallecidos.

El buen desempeño alimenta las expectativas del gobierno de comenzar a afianzar el proceso de recuperación económica tras la caída del 5,8% que se registró el año pasado, considerando además el avance en el proceso de vacunación, que ya alcanzó a más del 50% de la población objetivo con dos dosis.

"Esperamos que en los próximos meses sigamos viendo tasas de crecimiento significativas para ir de la mano de la creación de empleo", dijo el ministro de Hacienda Rodrigo Cerda, al comentar las cifras.

De acuerdo al ministro, el crecimiento está ligado sobre todo a una expansión de la demanda pero también al hecho de que "el confinamiento es mucho menos relevante en términos económicos de lo que era en el pasado", por la adaptación de las distintas empresas al teletrabajo o las ventas remotas después de más de un año de pandemia.

En el primer trimestre, el Producto Interno Bruto (PIB) de Chile creció un 0,3% interanual, en una tímida primera señal positiva después de la caída de 5,8% con la que cerró en 2020, cuando la economía chilena atravesó su peor crisis desde 1982.

Para este año, se espera una expansión en torno al 6%.

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último
stats