Economía de EEUU se contrae 0,2% en el primer trimestre

Fotografía del miércoles 18 de febrero de 2015 del carpintero Joe Tominc trabajando en la construcción de una casa en Pepper Pike, Ohio.
Fotografía del miércoles 18 de febrero de 2015 del carpintero Joe Tominc trabajando en la construcción de una casa en Pepper Pike, Ohio. / AP
Ap
24 de junio 2015 - 10:20

Un invierno difícil redujo el gasto de los consumidores porque los mantuvo alejados de los centros comerciales y los concesionarios de automóviles.

La economía de Estados Unidos se contrajo en los tres primeros meses del año, pero no tanto como se calculó en un principio, mientras que datos más recientes muestran que la debilidad fue en gran medida temporal y que se espera un repunte para el trimestre abril-junio.

La economía, medida por el Producto Interno Bruto, se contrajo a una tasa ajustada anualmente de 0,2% de enero a marzo, informó el miércoles el Departamento de Comercio. La cifra es mejor al cálculo del mes pasado, cuando se informó de un descenso de 0,7%.

Un invierno difícil redujo el gasto de los consumidores porque los mantuvo alejados de los centros comerciales y los concesionarios de automóviles. El déficit comercial se disparó, afectando el crecimiento que se había logrado desde 1985, ya que las exportaciones cayeron y las importaciones aumentaron.

Sin embargo, los consumidores incrementaron su gasto en mayo, y la venta de casas está subiendo, indicios de que la economía está de nuevo en marcha. Además, muchos de los vientos en contra que vivió la economía durante el primer trimestre —como una revaluación del dólar y los recortes en el gasto— se están desvaneciendo.

"El crecimiento debe permanecer cerca del 3% en el segundo semestre del año, a medida que se desvanecen los efectos de un dólar fuerte y una caída fuerte en la industria petrolera", dijo Sal Guatieri, economista en BMO Capital Markets, en una nota a sus clientes.

Las exportaciones fueron golpeadas por un fuerte aumento en el valor del dólar, lo que hace que los productos estadounidenses se encarezcan en el exterior. El dólar ha aumentado 15% en el último año en comparación con una canasta de otras divisas.

Eso también abarata las importaciones para los estadounidenses, con lo que esos productos compiten mejor con los productos fabricados en Estados Unidos. Las importaciones aumentaron un 7,1% en el primer trimestre, mientras que las exportaciones cayeron un 5,9%. Eso amplió la brecha comercial, cortando casi 1,9 puntos porcentuales al crecimiento, la mayor cantidad en 30 años.

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último
stats