Colombia y Francia estrechan lazos económicos y vislumbran el posconflicto
El primer ministro de Francia, Manuel Valls, de visita en Colombia, dio hoy un impulso a la relación económica y comercial entre los dos países en una jornada en la que estuvo presente la cooperación en el posconflicto que se iniciará si el Gobierno y las FARC llegan a un acuerdo de paz.
Para comenzar su jornada, y con el objetivo de mostrar las intenciones de incrementar las relaciones, Valls presidió la inauguración del Foro Económico Franco-colombiano, en el que hizo un llamamiento "a la movilización" de las empresas de su país para que inviertan en Colombia.
En ese contexto, junto al vicepresidente Germán Vargas Lleras y una comitiva de empresarios franceses, se mostró optimista sobre el futuro de Colombia, un país que actualmente es la cuarta economía latinoamericana y que "sin duda será pronto la tercera después de Brasil y México", según Valls.
Ante ese horizonte, el mandatario galo aseguró que su país tiene que estar "aún más presente en Colombia" y pidió a sus compatriotas no contentarse "con las posiciones adquiridas" históricamente para avanzar y mejorar su presencia.
Sin embargo, Francia cuenta con una posición privilegiada en Colombia, donde es el país extranjero que más puestos de trabajo genera, especialmente gracias a la presencia de la cadena de supermercados Casino, accionista del grupo Éxito.
Además, se cuenta entre los cinco primeros inversionistas en Colombia y el volumen de negocio de sus empresas alcanzó el año pasado 13.000 millones de dólares.
Ese impulso fue no solo avalado sino impulsado por Vargas Lleras, quien hizo un repaso a las grandes inversiones que Colombia está haciendo en materia de infraestructuras y cuyo coste alcanza los 35.000 millones de dólares.
Ese gasto, según destacó Vargas Lleras, representa cinco veces la inversión de Panamá en la ampliación de su canal.
Por ello, según recordó, numerosas empresas de múltiples países se han presentado a licitaciones y mostró la esperanza de que compañías francesas se unan a este proceso porque Colombia quiere "que vengan, que traigan la tecnología, que se comprometan con el programa".
Tras ese encuentro, Valls se reunió con el presidente Juan Manuel Santos, con quien tuvo ocasión de hablar de un eventual período de posconflicto, en el que Francia ha mostrado su voluntad de cooperar en varias áreas.
El primer ministro se mostró particularmente sensibilizado con la necesidad de trabajar con la Agencia Colombiana para la Reintegración (ACR), organismo que trabaja con los desmovilizados que abandonan los diferentes grupos armados.
En ese encuentro también firmaron una docena de acuerdos en diferentes áreas entre los que destaca uno para evitar la doble tributación que se aplicará a los impuestos sobre la renta y sobre el patrimonio.
El Ministerio de Hacienda de Colombia y la Agencia Francesa de Desarrollo firmaron además un acuerdo crediticio por 275 millones de euros (unos 308 millones de dólares), con plazo de 15 años para financiar el "crecimiento verde" previsto en el Plan Nacional de Desarrollo.
Tras sellar los acuerdos, Valls dijo que Colombia se ha convertido en un "Estado moderno y una economía moderna", cuyo producto interno bruto (PIB) se ha triplicado desde 2006.
Por ello, según destacó el mandatario francés, su país se ha convertido en uno de los principales apoyos de Colombia para acceder a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), una de las viejas aspiraciones del país suramericano.
Valls finalizará mañana su estancia en Colombia con una visita a la ciudad de Medellín, donde participará en la inauguración de una sede del Liceo Francés y conocerá las instalaciones de la corporación Ruta N, que promueve la innovación y los negocios en esa ciudad.
Posteriormente, viajará a Ecuador, el otro país de su gira suramericana, donde se reunirá con el presidente Rafael Correa.