Deudas debilitan al sector lácteo de Uruguay
El sector lácteo uruguayo, afectado por la demora en el pago de una deuda que mantiene Venezuela fruto de un acuerdo comercial y por la marcha del país de empresas internacionales del ramo en 2015, vive "un presente frágil", señaló hoy el subsecretario del Ministerio de Ganadería, Enzo Benech.
"Se debe marcar el rumbo futuro, donde sin dudas tenemos responsabilidades compartidas entre el Gobierno, productores e industria, porque vivimos un presente frágil como consecuencia de la limitación de compra y a precios bajos en el mercado internacional", dijo Benech en declaraciones publicadas por la Presidencia del país.
Los máximos responsables del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP) mantendrán hoy en el departamento (provincia) de Paysandú una serie de reuniones con representantes, entre otros, del sector lácteo.
Tras la primera cita con los productores lecheros, Benech indicó que se analizaron las dificultades que atraviesan, se intercambiaron opiniones y se comentaran las medidas que desde el Gobierno se instrumentan para paliar la situación.
En ese sentido, algunos de los objetivos son "abrir mercados, disminuir el pago de aranceles, profundizar la competitividad, la productividad -específicamente en la fase primaria- y que la industria sea más eficiente", apunta el texto.
Entre los asuntos que afectan al sector destaca la demora en el pago de una deuda por parte de Venezuela derivada de un acuerdo comercial firmado por el presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez, y su par venezolano, Nicolás Maduro, el pasado julio.