FMI advierte del impacto de subvenciones climáticas en mercados emergentes

Medioambiente

La directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva.
La directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva. / Efe
AFP
21 de enero 2023 - 04:05

Davos, Suiza/La directora del Fondo Monetario Internacional (FMI) advirtió el viernes en Davos que las subvenciones occidentales para combatir el cambio climático y fomentar la transición a fuentes de energía limpias podrían perjudicar a los mercados emergentes y en desarrollo.

"Mi mayor preocupación es que algo que en principio es muy bueno para acelerar la transición a la economía verde mediante el uso de dinero público para aumentar la inversión privada (...) puede no servir bien a los mercados emergentes y al mundo en desarrollo", dijo Kristalina Georgieva en el Foro Económico Mundial de Davos, que termina este viernes en Suiza.

Estados Unidos, bajo la presidencia de Joe Biden, aprobó la llamada Ley de Reducción de la Inflación (IRA), que permite importantes subvenciones y recortes fiscales por valor de unos 370.000 millones de dólares para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero.

Esas medidas la convierten en el mayor programa estadounidense de lucha contra el cambio climático. 

La Unión Europea se plantea responder también con subvenciones frente al temor de que la ley anime a las empresas a trasladar sus fábricas y su producción a Estados Unidos. 

Georgieva advirtió de que las subvenciones podrían provocar transferencias de tecnología y producción desde los países emergentes más pobres hacia los más ricos.

"Si nos esforzamos para que el mundo industrializado sea limpio y no pensamos en los mercados emergentes, estamos fritos", afirmó.

Si te lo perdiste
Lo último
stats