FMI rebaja previsión de crecimiento de Ucrania en 2015 de -5,5% a -9%
Ucrania, asolada por un año de guerra en la región industrial del este, registrará una caída de su Producto Interno Bruto de 9% en 2015, dijo el domingo el FMI, que revisó a la baja su estimación de -5,5% hecha en abril.
La inflación, por su parte, podría alcanzar el 46% debido a una tasa de cambio desfavorable y a un alza de los precios de la energía, agregó la institución.
El gobierno ucraniano estableció una contracción de la economía de 5,5% este año, luego de que fuera de 6,8% del año pasado, mientras que el Banco Mundial previó una caída de 7,5%.
Pese a esta rebaja, el FMI, que concluyó una misión de 17 días en Kiev el viernes, dijo haber observado signos alentadores: una estabilización de las tasas de cambio, un aumento de las reservas internacionales y una reorientación de los depósitos de banco en moneda local.
"Las autoridades (ucranianas) reconocen que la puesta en marcha de las reformas económicas es indispensable para recuperar la estabilidad financiera y restaurar un crecimiento sólido y sostenible", señaló el organismo.
Kiev se comprometió particularmente a reformar en primer lugar el sistema fiscal y el sector energético, según el FMI. Sobre este último punto, las autoridades ucranianas deben continuar con un ajuste de las tarifas y la disminución del consumo para alcanzar la independencia energética.
"También quieren rehabilitar el sistema bancario e instaurar un clima propicio para las empresas", agregó el FMI.