TVN plus En vivo

Productores agropecuarios de Argentina inician una huelga de cinco días

Archivo. Desde comienzos de su primer Gobierno, Cristina Fernández mantiene un conflicto con las patronales rurales, que en 2008 tuvo su máxima expresión con varias huelgas que dejaron pérdidas millonarias para el país, uno de los mayores productores y exportadores mundiales de granos.
Archivo. Desde comienzos de su primer Gobierno, Cristina Fernández mantiene un conflicto con las patronales rurales, que en 2008 tuvo su máxima expresión con varias huelgas que dejaron pérdidas millonarias para el país, uno de los mayores productores y exportadores mundiales de granos. / EFE
Efe
24 de agosto 2015 - 11:02

Tres de las cuatro principales patronales agrarias de Argentina iniciaron en la madrugada de hoy una huelga de cinco días en protesta contra las políticas del Gobierno de Cristina Fernández y la situación económica del sector.

Bajo el lema "No maten al campo", la Confederación Intercooperativa Agropecuaria (Coninagro), la Sociedad Rural Argentina (SRA) y Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) reclaman, entre otros, el fin de las retenciones de granos, que se levanten las trabas a la exportación y medidas para paliar la caída de la rentabilidad del sector, principal motor de la economía argentina.

Por el contrario, la protesta no ha sido avalada por la Federación Agraria Argentina (FAA).

"Comenzó el paro, un paro que es comercial, es nada más que de granos y hacienda, esperamos que no altere para nada el abastecimiento de alimentos para la ciudadanía", dijo hoy Egidio Mailland, presidente de Coninagro, en declaraciones a radio América.

"Nosotros venimos con una serie de reclamos para cambiar el rumbo del modelo. Pero este paro es porque la gente venía reclamando muy fuerte que el Gobierno no les escuchaba y ellos están desesperados realmente porque con la pérdida de competitividad no pueden seguir sembrando", añadió.

Según el presidente de Coninagro, a consecuencia de los tipos de cambio y la elevada inflación argentina "la cosecha no cubre los costos de los productores".

Mailland hizo hincapié en una "urgente" necesidad de "eliminar retenciones", porque "la presión tributaria sobre los granos es enorme", y revisar los cupos para exportar.

Desde el Gobierno aseguraron que la medida de fuerza "no es la mejor solución, sino que hay que seguir hablando", según afirmó hoy el jefe de Gabinete del Gobierno, Aníbal Fernández, durante su contacto diario con los medios.

Aníbal Fernández atribuyó los problemas de los productores a la situación general del mercado, que atraviesa "una depresión fenomenal en términos de precios", y recalcó que aunque "hay quienes pretenden políticas públicas de otro color; no están dadas las condiciones para poder hacerlo".

Desde comienzos de su primer Gobierno, Cristina Fernández mantiene un conflicto con las patronales rurales, que en 2008 tuvo su máxima expresión con varias huelgas que dejaron pérdidas millonarias para el país, uno de los mayores productores y exportadores mundiales de granos.

Aunque con menor intensidad, en los últimos años las huelgas del sector se repitieron en 2012, 2013 y el pasado marzo.

Si te lo perdiste
Lo último
stats