ARAP orienta a pescadores de palangre sobre disposiciones de la Ley 204

Reunión de la ARAP con pescadores de palangre.
Reunión de la ARAP con pescadores de palangre. / Cortesía ARAP.

Pescadores del subsector de pesca de palangre y la Autoridad de los Recursos Acuáticos de Panamá (ARAP) acordaron trabajar juntos para lograr la sostenibilidad biológica, social y económica de esa actividad mediante la reglamentación de la Ley 204 de 18 de marzo del 2021, que regula la pesca, acuicultura y actividades conexas.

Actualmente, en el subsector de pesca de palangre, existen un total de 93 licencias vigentes para embarcaciones industrial y 195 licencias vigentes para embarcaciones artesanales.

Entre ambas flotas (industriales y artesanales) se encuentren en trámite un total de 325 licencias, de embarcaciones dedicadas a la pesca con arte de palangre que anteriormente mantenían registro de utilización este arte, dentro de su permiso de pesca.

Durante el diálogo los pescadores de palangre, el cual es un arte de pesca pasivo, vertical u horizontal, que consiste en una línea principal o línea madre, de longitud variable, sobre la cual se fijan líneas secundarias, ramales o reinales provistos de anzuelos con carnadas, a intervalos regulares, recibieron amplias explicaciones sobre el contenido del nuevo instrumento jurídico por parte de la administradora general, Flor Torrijos, y altos directivos de la ARAP.

Los representantes de los pescadores de palangre aportaron sus observaciones y recomendaciones con el propósito de elaborar un documento consensuado para analizarlo en una próxima reunión que tendrá lugar en 30 días.

En la mesa de consulta convocada por la ARAP participaron miembros de la Federación Nacional de Organizaciones de Pesca Artesanal de la República de Panamá (Fenapesca), Asociación de Usuarios y Afines del Puerto de Juan Díaz, de la empresa Comarisco S.A., de la Asociación de Pescadores Independientes del Mercado de Mariscos, S.A., (Aupimem), Asociación de Pescadores Unidos, Asociación de Pescadores de Chiriquí y de la Asociación Agrícola Pesquera de la Península de Azuero, entre otras. .

Las consultas públicas por la reglamentación de la nueva ley de pesca deben ser presentadas, de acuerdo a la legislación pesquera, en un término de seis meses, en su primera etapa.

La administradora general de la ARAP dijo que hasta la fecha se han realizado consultas con sectores pesqueros y acuicolas en las provincias de Herrera, Los Santos, Coclé, Panamá Oeste, Veraguas con la participación de pesquerías de consumo, artesanales, industriales y deportivas.

Además, se han sostenido reuniones con representantes de la sociedad civil, organizaciones no gubernamentales y organismos internacionales.

Las consultas iniciaron en las provincias en donde existe mayor concentración de pescadores. Próximamente, se realizarán mesas de consulta en la provincia de Chiriquí.

Si te lo perdiste
Lo último
stats