Asociación de Usuarios de la ZLC reafirma su posición por pleito comercial con Colombia

El ministro Arango y los miembros del gremio
El ministro Arango y los miembros del gremio / Cortesía

Miembros de la Asociación de Usuarios de la Zona Libre de Colón (ZLC) se reunieron este viernes 19 de octubre, con el Ministro de Comercio e Industrias, Augusto Arosemena para abordar un diálogo con el objetivo de conseguir una solución definitiva al pleito comercial con Colombia, según un comunicado del gremio.

En el encuentro también estuvo el gerente general de la ZLC, Manuel Grimaldo.

Según el comunicado, los agremiados fueron consecuentes en dar continuidad a la posición asumida desde las bases: “Aplicar medidas de retorsión efectivas contra Colombia y hacer respetar los intereses de la nación panameña”.

“Estamos complacidos de recibir la visita del ministro Arosemena y de ver su disposición de atender los problemas en las áreas afectadas, en este caso entre la ZLC y Colombia”, dijo Daniel Rojas, presidente de esta asociación.

Rojas indicó que observan un compromiso serio de parte del ministro sobre la manera cómo se solventa este problema.

Se mantienen optimistas de que “desde una alianza público-privada”, se pueda allanar de forma consensuada las acciones que garanticen una solución beneficiosa para ambas partes.

El pasado 5 de octubre, un panel de expertos de la Organización Mundial del Comercio (OMC) sentenció que Colombia sí ha cumplido con una resolución, que le obligaba a retirar aranceles y obstáculos a las importaciones de textiles, prendas de vestir y calzado panameñas, tal como informó en su momento la agencia EFE.

Panamá denunció ante la OMC la falta de cumplimiento de Colombia sobre dicha resolución.

El Ministerio de Comercio e Industrias (MICI) anunció en su momento, que interpondrá un recurso de apelación ante el Órgano de Apelaciones de la OMC, contra el fallo de primera instancia del panel, que concluyó que las medidas adoptadas por el gobierno colombiano no incumplen las normas del organismo.

Si te lo perdiste
Lo último
stats