Buscan renovar comercio en Colón a través de Puerto Libre

TVN Investiga: Zona Libre, en la encrucijada
Zona Libre de Colón.

Las recientes aprobaciones en Consejo de Gabinete de revisar el Decreto Ley 18 de 17 de junio de 1948 y la Ley 29 de 30 Diciembre de 1992, en la Asamblea Nacional de Diputados, buscan renovar la Zona Libre de Colón y establecer Colón Puerto Libre. Esta iniciativa, según el ministro de Comercio e Industrias, Melitón Arrocha, fortalecerán la golpeada provincia.

Y es que no sólo Colón se ha visto afectada por la situación de delicuencia que vive y la necesidad que hay de renovar su malsana infraestructura, sino que el golpe que ha tenido la Zona Libre de Colón, por sus tres principales compradores externos han afectado la economía de la "tacita de oro".

El ministro Arrocha aseguró que con la Ley de Colón Puerto Libre los panameños y extranjeros, podrán comprar hasta un máximo de 1,000 dólares, lo cual agilizaría la economía interna de la provincia.

Este movimiento comercial se espera que se realice en las 16 calles de la Ciudad de Colón.

"Es darle incentivos fiscales y legalizar las actividades que suceden de facto. Que ese menudeo pase a las 16 calles de la ciudad de Colón y que se pueda comprar con libre arancel", señaló.

Esto se podrá hacer cada seis meses, según indica la norma. "Es darle nueva vida a Colón Puerto Libre, una ley que no se llegó a implementar", puntualizó.

Pero también se espera recibir una mayor cantidad de turistas y aprovechar el Puerto de Cruceros en esta provincia para que las personas realicen sus compras al por menor.

Deuda de otros países

No sólo es reactivar esta provincia, sino también que la Zona Libre de Colón pueda recuperar los dineros que deben países como Venezuela. La deuda es millonaria, esta asciende a los mil millones de dólares.

Venezuela le debe a empresas como Copa Airlines un monto de 478 millones de dólares (cifras a febrero de 2015), a la aerolínea se le pagó 49 millones de dólares en un periodo de siete meses, mientras que a las empresas de la Zona Libre de Colón, la deuda alcanza los 535 millones de dólares.

En este sentido, el ministro Arrocha señaló que con Venezuela se ha ido negociando y se espera que se pueda dar un intercambio entre los bolívares venezolanos con respecto al dólar americano (moneda de uso en Panamá).

Por su parte, con Colombia se avanza un panel arbitral en la Organización Mundial de Comercio y con Ecuador se analiza la balanza de pago.

"Son tres merados importantes y naturales para Panamá, y esperamos que se pueda resolver", señaló.

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último
stats