Caja de Ahorros registra aumentó de activos
Panamá/Activos por 3.798 millones de dólares en 2017 (28 por ciento más que en 2016), 41 millones de dólares de utilidad neta, un crecimiento del 15,8 por ciento de la cartera de depósitos, son algunos de los resultados que presentó hoy la Caja de Ahorros, el segundo banco estatal del país.
El gerente general de la institución bancaria, Mario Rojas, explicó en rueda de prensa que en 2017 "los depósitos totales se ubicaron en 3.366 millones de dólares, que comparado con diciembre de 2016 representan un incremento de 15,8 por ciento".
La cartera total de préstamos alcanzó el año pasado los 2.596 millones de dólares (25 por ciento de aumento sobre 2016), de los cuales 1.553 millones de dólares corresponde a la colocación de hipotecas, que crecieron 168 millones respecto a 2016 (1.385 millones), indicó.
Rojas refirió que la institución logró bajar de 77 por ciento a 59 por ciento, entre 2014 y 2017, el índice de eficiencia operativa, lo que significa que el costo para generar un dólar se redujo en esa proporción.
"Cada punto porcentual de ahorro que generamos representa entre uno a un millón y medio de dólares", explicó.
Respecto a la utilidad neta de 41 millones de dólares destacó que "es la más alta en 83 años" de existencia de la institución financiera, conocida popularmente como el "banco de la familia panameña" por su orientación social.
El índice de adecuación de capital está en el 15,6 por ciento, el doble de lo que exige la regulación, señaló Rojas.
Adelantó que en el primer trimestre de 2018 se ha logrado una utilidad neta de 11 millones de dólares, la más alta para un trimestre en los 83 años de funcionamiento de la Caja, sostuvo.
El crédito hipotecario -acotó- suma 1.601 millones de dólares en el primer trimestre de este año.
Sobre los más de 700.000 clientes que tiene la institución, dijo que son "uno de los pilares" de su operación, por lo que ofrece "la red más grande del país de canales bancarios, al sumar 57 sucursales y cinco por inaugurar este año, 214 cajeros automáticos y "mucha presencia" con corresponsales no bancarios, 201, en 239 comercios, más la nueva aplicación móvil.
En total son 1.935 trabajadores en la Caja de Ahorros, de los cuales 1.087 o 56 por ciento, son mujeres; 133 féminas son líderes del banco o sea el 67 por ciento del cuerpo directivo, mientras del total de empleados 961 son profesionales menores a 35 años, "lo cual muestra el relevo generacional", acotó Rojas.
Sobre las innovaciones dijo que se creó en 2015 la universidad corporativa y especializada de Caja de Ahorros, emulando la estrategia de la empresa Disney, "donde le dedica horas y horas a la capacitación de su talento humano, empezando por los valores, porque esta es una institución basada en la confianza".
La institución lanzará en breve sus formularios en lenguaje braille para facilitar la inclusión de las personas con discapacidad visual, convirtiéndose así en la primera en hacerlo en Panamá, dijo.
Además en cada sucursal tiene a dos trabajadores capacitados en lenguaje de señas para atender a las personas con discapacidad auditiva.
Rojas señaló que también se firmó un convenio con el sistema de caja de ahorros de Alemania de cara a traer a Panamá sus programas de educación financiera para sus trabajadores y para sus clientes en la comunidad.