Colombia extiende medida de aranceles pese a fallo de la OMC

Zona Libre de Colón
Zona Libre de Colón / TVN Noticias

Colombia extendió la medida de aranceles sobre productos textiles y de calzados hasta noviembre de 2016, pese al fallo de la Organización Mundial del Comercio (OMC), que favorece a Panamá.

Esta información fue confirmada por la ministra de Comercio colombiana, María Claudia Lacouture, al periódico El Espectador.

La decisión fue tomada por el país suramericano en medio de la definición de procesos para llegar a un acuerdo frente al fallo de la OMC.

“Si no se llega a un acuerdo, la OMC establecerá un árbitro para que se defina el procedimiento a seguir para cumplir lo establecido por ellos”, expresó Lacouture a El Espectador.

El plazo que tendrá el árbitro designado por la organización es de seis meses, según la titular de Comercio de Colombia. Las autoridades del país vecino consideran “necesaria” la medida para “combatir el comercio ilícito”.

Mientras que el vicepresidente de Comercio Exterior de la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco) de Colombia, Eduardo Visbal, señaló a este medio que el decreto, que establece el arancel mixto, ha tenido “consecuencias negativas, una caída de las importaciones y el crecimiento del contrabando” y que ha beneficiado a la “informalidad” en ese país.

El presidente colombiano Juan Manuel Santo manifestó el pasado 26 de julio que apoyaría a los empresarios de su país pese al fallo de la organización internacional.

“Vamos a estudiar y a seguir tomando, dentro del ordenamiento internacional, las medidas que sean necesarias para protegerla de la subfacturación y del posible lavado de activos", manifestó Santos durante la inauguración de una feria textil en su país y según recoge la agencia de prensa AFP.

El pasado jueves 28 de julio, Panamá reclamó a Colombia de acatar el fallo de la OMC, el cual exige eliminar sus aranceles a las importaciones de textiles y calzados.

"Panamá mantiene la posición de exigencia al gobierno de Colombia para que acoja el fallo de la eliminación de estos aranceles y cumpla con lo establecido en la OMC", acotó la viceministra de Economía y Finanzas, Eyda Varela, en conferencia de prensa.

En el año 2013, Panamá denunció a Colombia ante la OMC por la imposición de esta medida. El país suramericano apeló la decisión de la organización internacional, que favoreció a Panamá, al considerar que este fallo "entorpece la cruzada para atacar el contrabando y el comercio ilícito", de acuerdo a la AFP.

Desde la imposición de esta medida por Colombia, se generaron dificultades económicas para el país, en especial en la Zona Libre de Colón.

Con información de El Espectador y AFP.

Si te lo perdiste
Lo último
stats