Sector construcción analiza la crisis del agua en Panamá
La crisis del agua por la que está pasando el país podría incidir en el desarrollo de la industria de la construcción, situación que obliga a los empresarios a tomar las medidas necesarias.
El agua es esencial para mezclar la grava, la arena, el cemento y las piedras (y) así construir todas las obras que han aumentado en este sector de la economía panameña.
Iván de Ycasa, presidente de la Cámara Panameña de la Construcción (Capac) dijo que todas las industrias que dependen del agua están afectadas de la misma manera que la ciudadanía que utiliza este recurso para el consumo humano.
En tanto, existe una preocupación latente y por esta situación, la Capac realizó un foro sobre la incidencia del cambio climático y la crisis de agua, con el objetivo de buscar una manera para garantizar este recurso en dichas labores.
“El momento es oportuno ahora que las afectaciones son manejables y que podemos ir tomando acciones para que no llegue a ser una crisis con situaciones de restricción y reducción de los volúmenes de trabajo”, destacó Ycaza.
Agregó que se está generando la discusión para tomar las acciones oportunas y prevenir o estar preparados para lo que el cambio climático nos depara.
La producción de estos materiales requiere de grandes cantidades de este recurso hídrico, en un momento en que el país es golpeado por los efectos del fenómeno de El Niño.
Lo delicado en este momento es que aún no se normalizan las condiciones ambientales en Panamá.
Mientras, Miguel De Janón, presidente del Consejo Nacional de Promotores de Vivienda (Convivienda), dijo que es cuestión de tomar conciencia y evaluar los temas con más cuidado, para tener presente que el agua es un recurso “finito” y “no estamos manejando como país la cantidad de agua que recibe a través de las lluvias”.
Por su parte, Noel Trejos del Ministerio de ambiente, indicó que ya hay estudios y proyecciones de que se va a extender para mayo y junio el Fenómeno de El Niño, “lo que indica una disminución en la precipitación que hemos venido experimentando a finales del último trimestre del año 2015”.
Con información de Yohany Guevara.