Contraloría suspende pago de doble salario a diputados del Parlacen

Contraloría de Panamá
Contraloría de Panamá

La Contraloría General de la República ordenó este miércoles, 9 de septiembre, suspender el pago de los salarios devengados por los diputados principales y suplentes del Parlamento Centroamericano (Parlacen), como funcionarios de otras dependencias del Estado.

Esta decisión se toma después de una consulta que hiciese la Contraloría a la Procuraduría de la Administración, que consideró que a los diputados principales y suplentes del Parlacen le son aplicables las incompatibilidades establecidas en los artículos 156 y 303 de la Constitución, que señalan que no podrán aceptar ningún empleo público con simultaneidad de horario.

Además, a los diputados del Parlacen también se les aplica el Artículo 303 de la Constitución que establece que los servidores públicos no podrán percibir dos o más sueldos pagados por el Estado, salvo los casos especiales que determine la ley, ni desempeñar puestos con jornadas simultáneas de trabajo.

El contralor general, Federico Humbert, aseguró que "la Contraloría actúa estrictamente apegada a lo que establece la Constitución y la ley; esta no es una medida que solo compete a los diputados principales y suplentes del Parlacen, sino a todos los funcionarios que laboren en el gobierno, que no pueden cobrar doble salario o tener simultaneidad de horario en el Estado".

Esta institución notificó, mediante nota oficial, esta decisión a todas las instituciones de gobierno, para el curso correspondiente.

En el pasado la Contraloría también ordenó la suspensión del pago a los diputados suplentes de la Asamblea Nacional, que percibían doble salario del Estado, pero la Corte Suprema de Justicia admitió un amparo de Garantías de los diputados suplentes, contra la decisión de la Corte que suspendía el pago de doble salario.

Si te lo perdiste
Lo último
stats