¿Cuánto debemos los panameños a los bancos?

Préstamos

Centro bancario
Centro bancario / Foto/Archivo

Al cierre del tercer trimestre la cartera local del Sistema Bancario Nacional (SBN) registró un crecimiento de la cartera de crédito bruta, que alcanzó un saldo de $58,135 millones, con un dinamismo a 12 meses de 6.2% ($3,408 millones).

La cifra está relacionada con la mayor demanda calificada del crédito, según muestra el Informe de Actividad Bancaria de la Superintendencia de Bancos que muestra el desempeño

Según estos datos, la cartera de crédito de la banca privada registró el crecimiento anual más alto desde enero de 2018.

En cuanto al flujo de crédito nuevo, en el período de enero a septiembre 2022, se registró un incremento de 57%, superior al otorgado en el mismo período del año anterior.

Por su parte, la cartera modificada, al mes de septiembre de 2022, muestra un saldo de $3,037 millones, lo que representó una reducción de 76% respecto al mismo periodo del año anterior, dicho comportamiento es el reflejo de la normalización de las actividades económicas en el país.

El comportamiento a la baja de la cartera modificada y su nivel sugieren la necesidad de actualizar las regulaciones sobre este tipo de cartera y proceder con el restablecimiento de su atención con base al Acuerdo N.º 4-2013 sobre riesgo de crédito.

Para el mes de septiembre de 2022, el Centro Bancario Internacional (CBI) refleja un total de activos por el orden de $136,744 millones, lo que representó un aumento de $5,545 millones (4.2%) con respecto al mes de septiembre de 2021.

El alza de los activos está relacionada con el aumento en la cartera crediticia neta (14.2%) y del componente de inversiones (6.8%). 

Si te lo perdiste
Lo último
stats