Demanda en fin de año dispara el precio del guandú
Con la llegada de la temporada navideña los panameños acuden a los mercados y otros puntos de ventas para adquirir el tradicional guandú, un producto muy utilizado para las cenas de fin de año.
Todos los años se repite la misma historia, un precio elevado que es causa de molestias para los consumidores.
En los mercados de la ciudad capital la libra de guandú ronda entre 5 y 6 dólares y se espera que a medida que se acerquen las fiestas el precio aumente.
Algunos de los vendedores han manifestado que la venta de guandú está un poco lenta este año.
La mayoría de los compradores no saben la razón del “exagerado” precio de este producto.
Jorge Aquiles, subdirector del Instituto de Mercadeo Agropecuario (IMA), aseguró que no hay escasez del producto.
Igualmente, el ministro de Desarrollo Agropecuario, Jorge Arango, dijo recientemente que “hay guandú, pero no va a estar al precio que quisiéramos los consumidores, porque en esta época sube un poco, ya que hay más demanda que oferta”.
“Hay excelente guandú y no debe faltar”, acotó Arango.
El guandú es un producto de temporada y no forma parte de la canasta básica de alimentos, por tanto, no está en control de precios.
En la provincia de Chiriquí, una de las mayores productoras de guandú, el precio suele rondar entre tres y cinco dólares la libra y se espera que al acercarse las fiestas llegue a costar por arriba de los ocho dólares.
Sin embargo, en muchas áreas de provincias centrales el guandú es para autoconsumo de las familias, quizás para evitar la compra a precios excesivos en los mercados.
Recomendaciones
Para los amantes de este grano se recomienda comprar el producto a tiempo y congelarlo, adquirirlo enlatado y en otro caso sembrarlo para ahorrarse el gasto en las fiestas de fin de año.