Denuncias y quejas por incumplir Ley 6 de 1987 son atendidas por la Acodeco

Denuncias y quejas por incumplir Ley 6 de 1987 son atendidas por la Acodeco
Denuncias y quejas por incumplir Ley 6 de 1987 son atendidas por la Acodeco / Foto/Archivo

Las quejas y denuncias de beneficiarios de la Ley 6 de 1987 contra entidades financieras, por no cumplir con los descuentos en comisión de cierre de préstamos y la tasa de interés, son atendidas por la Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia (Acodeco).

La Ley 6 de 1987 que establece beneficios a los panameños o extranjeros residentes en el territorio nacional que tengan cincuenta y cinco años o más, si son mujeres; o sesenta años o más, si son varones; y todos los jubilados y pensionados por cualquier género, en el artículo 1, numerales 12 y 14 detalla los siguientes descuentos: 50% de los gastos o comisión de cierre en las transacciones de préstamos personales y comerciales que efectúen a su nombre en los bancos, financieras e instituciones de crédito, y del 15% en la tasa de interés máximo que la Ley le permita cobrar a bancos, financieras, cooperativas e instituciones de crédito en préstamos personales y comerciales a su nombre.

Una vez presentada la queja por el afectado, la Acodeco, previa comprobación de la irregularidad, procede a sancionar a los agentes económicos que infringieron estas disposiciones. Hasta la fecha, según el tablero de multas de esta institución, se han impuesto 22 multas por incumplir con la tasa de interés, por una cuantía total de B/.7.400.00, desglosados en 16 bancos (B/.5,300.00); 4 cooperativas (B/.1,400.00); una financiera (B/.350.00) y 1 venta de autos (B/.350.00).

Cabe señalar, que la Acodeco es la institución encargada de fiscalizar el cumplimiento de al menos 20 descuentos y beneficios a que tienen derecho los ciudadanos jubilados, pensionados y de la tercera edad (55 años o más si son mujeres, 60 años o más en los varones). De enero al 18 de marzo de 2022, se han sancionado a 41 diversos agentes económicos, por un total De B/.12,300.00.

Los establecimientos deberán mantener en lugar visible los letreros donde se detallan los descuentos según sea su actividad. Las empresas estatales y privadas que presten servicios públicos deberán tener un lugar o ventanilla para la atención de estas personas y la Acodeco recomienda extender el trato preferencial en otros comercios como una sana práctica.

Se exhorta a los jubilados, pensionados y personas de la tercera edad, para que reporten cualquier incumplimiento de los beneficios fijados en la Ley 6 de 1987, indicando la falta, el nombre y ubicación exacta del local, a Sindi que funciona las 24 horas los 7 días de la semana, mediante el WhatsApp y Telegram al 6330-3333, las cuentas de las redes sociales AcodecoPma en Facebook, Twitter y la página web de esta institución.

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último
stats