Desaceleración en el turismo panameño preocupa a empresarios

Tanto los hoteleros como la Cámara de Comercio piden al gobierno a que se invierta en una campaña internacional.

También solicitaron acelerar la construcción del nuevo centro de convenciones.

Panamá
Hoteleros piden que se promocione Panamá como país para hacer turismo.

El crecimiento del sector turismo no va de la mano con la cantidad de turistas necesario para ocupar la cantidad de habitaciones con que cuenta el país.

A marzo de este año, según cifras de la Contraloría General de la República, habían 10 mil 403 habitaciones sólo en la ciudad de Panamá.

Durante este primer trimestre, la ocupación de habitaciones ha caído en 5.2% y las pernoctaciones –ocupación de una noche- disminuyeron en 9.3%.

Incluso la proyección para este año es que se dé una caída en la ocupación de alrededor de 12% y 15%, lo más preocupante para los hoteleros es que hay una baja en la tarifa promedio.

Piden programa de promoción internacional

La presidenta de la Asociación Panameña de Hoteleros (Apatel), Sara Pardo, señala que el crecimiento de la industria no ha ido de la mano con el crecimiento de visitantes. “Al apostar a nuevos hoteles se apostó a que Panamá contaría con un plan sostenible de promoción turística”, afirmó Pardo.

El número de visitantes durante el primer trimestre del año alcanzó los 2.3 millones de personas, apenas un crecimiento del 8%, que para los hoteleros no es suficiente para cubrir la cantidad de habitaciones que hay disponibles.

Pardo dice que se necesitan ejecutar acciones inmediatas que eleven a Panamá como un destino turístico y que genere demanda a nivel internacional.

En tanto, el presidente de la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá, Carlos Fernández, recomendó que se realice una inversión masiva en mercadeo turístico en el país, y que se ejecute el presupuesto de inversión de la Autoridad de Turismo de Panamá.

Fernández también instó a las autoridades de turismo, que realicen la licitación a la publicidad internacional para atraer más turistas y que el turismo pueda crecer de forma masiva, “y no se sienta una desaceleración económica”.

Pardo por su parte, afirmó que el país se ha mantenido en una posición “inactiva de promoción internacional”.

Turismo de convenciones

Pero además, el presidente de la Cámara de Comercio de Panamá, pidió que se ponga a andar el proyecto de un nuevo centro de convenciones, construcción que puede tardar entre dos a tres años, todo esto para que se puedan enfocar en el turismo de convenciones.

Mientras todo esto sucede, los hoteleros no se han detenido, y se siguen construyendo centros para hospedarse.

Este año se abrió el Crown Plaza Aeropuerto y está en proyecto abrir el AC Hotel, Golden Tower, The Ritz Carlton y otro Ramada en el Cangrejo.

Si te lo perdiste
Lo último
stats