TVN plus En vivo

Etesa recibe propuestas para la cuarta línea de transmisión

Etesa recibe documentos de empresas interesadas en construcción de Cuarta Línea de Transmisión
Etesa recibe documentos de empresas interesadas en construcción de Cuarta Línea de Transmisión / Tomada de redes sociales

La Empresa de Transmisión Eléctrica S.A. (Etesa) prevé que la cuarta línea de transmisión eléctrica inicie operaciones en el primer semestre de 2023. Así lo manifestó la institución este viernes 3 de agosto, a través de un comunicado oficial.

Este viernes se recibieron también la documentación de las empresas interesadas en precalificar para el diseño y construcción del proyecto.

Son al menos seis empresas y consorcios que entregaron propuestas de precalificación para este proyecto.

Yeisy Rodríguez, líder del proyecto, manifestó durante el acto de recepción de los documentos que se está cumpliendo con el cronograma de trabajo.

Los contratistas que cumplan con los estándares requeridos participarán en la licitación, la cual será abierta en las próximas semanas. Se estima que la licitación será adjudicada a inicios del año 2019.

Representantes de empresas interesadas
Representantes de empresas interesadas / TVN Noticias/Elizabeth González

Entre los requisitos que pide Etesa están haber desarrollado y/o construido en los últimos 20 años 3,000 kilómetros de línea o más en 380 KV o más en circuito sencillo o doble circuito; y contar con un total de activos de al menos 5 mil millones de dólares al período 2016; entre otros.

"La estructura está siendo diseñada con la asesoría de IFC, como un contrato de construcción, operación y posterior transferencia a Etesa", detalló Rodrígurez.

El proyecto tendrá dos fases. La primera será la construcción de la línea de transmisión, la construcción de la subestación Chiriquí Grande 230 KV y la ampliación de la subestación Panamá III. En la primera fase, la línea operará en 230 KV y en la fase II se aumentará a 500 KV.

Etesa aseguró además que cumple con el proceso de consulta y consentimiento previo establecido por la ley con comunidades indígenas que se verán afectadas. Un tercio de la línea transcurrirá por los cuatro distritos de la región Ño Kribo de la Comarca Ngäbe Buglé.

Con información de Elizabeth González

stats