Extienden la implementación de medida del control de precios

Extienden el programa Control de Precios / TVN Noticias

Mediante el Decreto No. 72 del 5 de julio de 2015, publicado en Gaceta Oficial, el Órgano Ejecutivo prorroga por seis meses la regulación temporal de los precios máximos de venta al por menor de productos alimenticios, parte de la medida "Control de Precios de Emergencias".

El decreto manifiesta que en una reunión establecida por la Comisión de Ajustes de Precios el viernes 1 de julio, se acordó recomendar la extensión de este programa.

Además de esto, la comisión estableció que resultaba necesaria la modificación del precio máximo de seis productos, tres productos agrícolas y tres cortes de carne. Esto debido a una reducción de los factores de producción, precios de importación y hato del ganado, que han resultado en una alza de los precios.

Estos productos son la lenteja, la cebolla, el tomate perita, el pecho, la carne molida y el jarrete.

Ajuste a seis productos de la medida de Control de Precios por libra
Ajuste a seis productos de la medida de Control de Precios por libra / TVN Noticias

Este decreto empezará a regir desde el próximo 7 de julio de este año.

Costo de la canasta básica sigue generando debate

Productores y empresarios solicitan ajustes en algunos de los productos con control de precios, mientras que el costo de la canasta básica sigue generando debate.

Según el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), en abril de 2015, la canasta básica se ubicaba en 299 dólares y un año después, subió a 307 dólares.

Sin embargo, el economista Adolfo Quintero dijo que el aumento es mayor porque se debe tomar en cuenta otros productos como jabón, desinfectantes y pasta de diente, que han subido de precio.

Este año, el costo de la canasta ha aumentado a razón de un dólar por mes. En enero estaba en 304 dólares, en febrero rondaba los 305 dólares y en marzo, 306 dólares.

Con información de Meredith Serracín y María De Gracia.

Si te lo perdiste
Lo último
stats