Ficht Rating rebaja calificación del ambiente operativo de 5 bancos panameños

Con adecuaciones en horarios, Bancos seguirán prestando servicios en medio de cuarentena total
Ciudad de Panamá. / Foto/Archivo

Ficht Rating rebajó la calificación del ambiente operativo de cinco bancos panameños, en un informe publicado este miércoles 10 de febrero.

El ambiente operativo es un factor de alta influencia para los Ratings de Viabilidad (VR) de los bancos que operan en Panamá.

La revisión a la baja del ambiente operativo de Panamá refleja la contracción económica estimada de 17.7% y la alta tasa de desempleo de 18.5% en 2020, como resultado de estrictas medidas de confinamiento a causa de la pandemia del coronavirus, y su impacto en el desempeño financiero a través de las instituciones financieras, indica el informe de Ficht.

Los cinco bancos que recibieron la rebaja fueron: Banco General, Credicord Bank, MMG Bank, Banco Nacional y Global Bank.

La tendencia negativa refleja que los riesgos a la baja persisten a pesar de una recuperación gradual del PIB en 2021, debido al deterioro del crédito de prestatarios domésticos con una proporción relevante de préstamos bajo medidas de alivio (alrededor del 36% de los préstamos locales a noviembre de 2020) y altos niveles de incertidumbre", señala la calificadora.

El pasado 3 de febrero, Fitch Ratings rebajó la calificación de incumplimiento de emisor (IDR) de largo plazo en moneda extranjera de Panamá a 'BBB-' desde 'BBB'. La perspectiva de la calificación es negativa.

La rebaja de Panamá a 'BBB-' refleja el severo debilitamiento de las finanzas públicas debido a la perturbación económica causada por la pandemia de coronavirus, que ha exacerbado las tendencias fiscales subyacentes de debilitamiento anterior a 2020.

Ingrese para conocer el informe de Fitch Ratings sobre los bancos.

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último
stats