El FMI elogia a Panamá pero le pide mejores estadísticas

Panamá
Panamá.
Afp
07 de julio 2015 - 17:37

La economía de Panamá exhibe desempeño macroeconómico robusto y una situación de crecimiento, elogió este martes el Fondo Monetario Internacional (FMI), sin embargo, le pidió al país que mejore la calidad de sus estadísticas.

Panamá, que cerró el año 2014 con crecimiento de 6,2%, debería terminar el 2015 con un avance estimado en 6,1% y una previsión de alrededor de 6,4% para el año próximo.

En su informe al fin de la misión a Panamá al abrigo del artículo IV del FMI, los técnicos de la entidad financiera apuntaron que el país exhibe "un desempeño macroeconómico robusto y un crecimiento económico sólido y continuado".

El sistema bancario panameño, señaló la misión, "se mantiene estable, bien capitalizado y con alta liquidez".

No obstante, el FMI "impulsó a las autoridades a mejorar la calidad y la cobertura de las estadísticas, que ayudará a cerrar lagunas en la información, que son relevantes para conducir políticas macroeconómicas fuertes y evaluación de riesgos".

Además, al analizar las perspectivas para el año próximo, los peritos del FMI apuntaron que "la baja de los precios del petróleo y la recuperación de la economía de Estados Unidos serán fuerzas positivas que serán contrabalanceadas por la apreciación del dólar y ciertos retrasos en nuevas inversiones públicas".

En la visión del FMI, serán necesarias también mejoras en la productividad y en el capital humano. "Esto requerirá esfuerzos para mejorar la calidad de la educación pública y la atención médica, mejorar habilidades, estimular empleo entre los jóvenes y las mujeres", indicó.

Si te lo perdiste
Lo último
stats