El 31 de julio vence el plazo para presentación y pago de impuestos

El 31 de julio vence el plazo para presentación y pago de impuestos / Elizabeth González
Elizabeth González - Periodista
21 de julio 2020 - 20:00

Ciudad de Panamá/Faltan pocos días para que venza el plazo extendido por la dirección general de ingresos para la presentación y pago de impuestos hasta el 31 de julio.

La extensión del plazo hasta el próximo 31 de julio responde a la vigencia del Decreto Ejecutivo 356 del 16 de julio de este año, por el cual se adoptan medidas tributarias para aliviar el impacto económico, producto del estado de emergencia sanitaria. Durante este término, el pago de tributos no conlleva la generación o pago de intereses, recargos y multas. Pero además, se adelantan otras iniciativas.

“Estamos proponiendo a la Asamblea Nacional, luego de aprobado en Consejo de Gabinete, una ley denominada “pronto pago”, que incluye la posibilidad de que el contribuyente pueda pagar su declaración de renta correspondiente al año 2019, al 100% y darle una rebaja del 10% de lo que debe pagar en sus impuestos correspondientes a esa declaración”, destacó Publio De Gracia, director general de Ingresos.

Adicionalmente, se propone la extensión de la amnistía tributaria, que terminó el 30 de junio de este año. Se le está pidiendo a la Asamblea Nacional que se extienda hasta el 31 de diciembre de 2020. Esto aplicaría para los tributos que dejaron de pagarse del 29 de febrero hacia atrás.

“En este momento estamos a la espera que la Asamblea Nacional discuta los anteproyectos de ley de alivio tributario que el Consejo de Gabinete aprobó el martes pasado. Cuando esto se haga ley de la República, vamos a tener esa posibilidad con los contribuyentes para que puedan tener estos beneficios de alivio tributario: uno es la extensión de la amnistía y el otro es esta ley de pronto pago”, manifestó De Gracia.

Según el director, en la DGI han pasado de 66 trámites a 120 trámites en línea, citas previas, y la mayoría de los pagos a través de tarjetas de crédito y bancos correspondientes. Hasta aplicaciones para tramitar desde el celular. En el mes de junio, dice, se sintió un gran impacto en las recaudaciones, pero en julio hay importantes mejoras, aunque no a nivel de lo presupuestado.

Si te lo perdiste
Lo último
stats