TVN plus En vivo

Cortizo advierte que podría aplicar medidas de retorsión a Colombia

Laurentino Cortizo dispuesto a reunirse con presidente Iván Duque

El presidente de la República Laurentino Cortizo Cohen expresó que el conflicto arancelario con Colombia debe resolverse, ya que, como países vecinos, Colombia y Panamá deben tener una relación fluida.

Según el mandatario panameño, en una reunión que sostuvo con su homólogo colombiano Iván Duque, le hizo saber que la relación que tienen ambas naciones, no son las que se esperan de países vecinos.

Recalcó que Colombia al establecer nuevos aranceles, se exponen a que Panamá aplique medidas de retorsión y no es lo que se quiere hacer.

Según el presidente, tiene la disposición de reunirse con el presidente colombiano en el lugar que él disponga para tratar el tema porque se tiene que resolver, sobretodo porque Colombia es un país amigo.

Reunión

Panamá planteó este miércoles "su disconformidad" a Colombia por el manejo que da a "aspectos de la relación", en una reunión en la que Bogotá aclaró el alcance de nuevas medidas arancelarias que afectan a la Zona Libre de Colón y por las que empresarios panameños han pedido aplicar la reciprocidad.

En un encuentro de alto nivel celebrado en la capital colombiana, la delegación panameña encabezada por el canciller, Alejandro Ferrer, expresó el "compromiso" de la administración del presidente Laurentino Cortizo "de trabajar de forma armónica con otros países, eso sí, teniendo como norte la defensa de los intereses nacionales".

Medidas de retorsión

En un comunicado, la Asociación de Usuarios de la Zona Libre de Colón rechazó las nuevas medidas arancelarias impuestas por Colombia e instó al gobierno de Panamá a aplicar medidas de retorsión contundentes.

El Decreto 1419, emitido por el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo de Colombia, reglamenta la entrada en vigencia de los aranceles aprobados en su Plan Nacional de Desarrollo, con un incremento del 15% al 37,9%, para las confecciones, cuando el precio FOB declarado sea inferior o igual a 20 dólares, e imponen un arancel del 10% ad valorem, más tres dólares por kilogramo bruto, a las confecciones que tengan precios por kilogramo superior a 20 dólares.

Si te lo perdiste
stats