MIDA sancionará la importación de rubros en tiempos de cosecha nacional

Jorge Arango, Ministro del MIDA / TVN Noticias

El ministro de Desarrollo Agropecuario, Jorge Arango, dijo este viernes 4 de diciembre que la entidad está monitoreando la importación de algunos productos agropecuarios, ante la insistencia de varios empresarios en traer papas y cebollas de otros países en tiempos de cosecha en Panamá.

“Tengo que confesar que cada vez son menos, pero aún insisten en esta práctica”, argumentó.

Arango, explicó en Noticias AM que están manteniendo comunicación con productores de tierras altas y el interés del Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA), es evitar que se siga dando esta situación.

“Primero no sabemos cómo fueron producidos, el tiempo que tienen antes de llegar al país y el manejo que se les da después”, expresó el ministro.

Agregó el funcionario, que a través del monitoreo se han percatado de la existencia de varios productos defectuosos.

El MIDA está adoptando medidas porque la situación molesta a los productores en todo el país.

Aceptó que es un problema difícil de corregir “de la noche a la mañana”, porque hay empresarios y algunos funcionarios que “no están haciendo las cosas bien”.

Igualmente, dijo que la entidad está estableciendo una serie de decretos para controlar la situación.

“Hace unas semanas un empresario volvió a introducir cebollas en los centros de producción lo que está totalmente perdido. Con la Autoridad Panameña de Seguridad de Alimentos (Aupsa), Cuarentena y Sanidad Vegetal [del MIDA] decomisamos el producto y se pondrá la multa correspondiente”, sentenció Arango aunque no detalló de quién se trata.

Solicitó a los ciudadanos, especialmente a los productores, que ayuden a la entidad a combatir esta situación que afecta al agro panameño.

Por otro lado, señaló que los productores se encuentran preocupados ante la importación de rubros como papa, cebollas, arroz, maíz y palma aceitera.

El funcionario indicó que asistirá a la próxima reunión de los productores, que se realizará el 14 de diciembre en la península de Azuero, para acuerpar la medida de que se prohíba la importación cuando hay producción nacional.

Si te lo perdiste
Lo último
stats