TVN plus En vivo

Moody's otorga calificación de grado de inversión a Etesa

Cuarta Línea Eléctrica debe ser licitada.
Torres de transmisión eléctrica / Foto Ilustrativa

La calificadora de riesgo internacional Moody’s otorgó la calificación ‘Baa1’ con perspectiva estable a la Empresa de Transmisión Eléctrica (Etesa).

Según Etesa, la calificación la sitúa dentro de un selecto grupo de empresas panameñas y de talla global que cuentan con grado de inversión.

“Esta calificación es uno de los hitos más importantes en la historia de la compañía y del sector energético de nuestro país. Etesa ha sido posicionada como el segundo mejor riesgo crediticio de Panamá, a una escala global”, manifestó Gilberto Ferrari, gerente general de dicha compañía.

Por su parte, la calificadora, en un comunicado, destacó que “la calificación asignada de Baa1 refleja fortalezas crediticias claves, incluyendo su sólida posición en el mercado como la única empresa de trasmisión de energía en Panamá, con derechos exclusivos para operar la red de transmisión”.

En tanto, la calificadora distingue la importancia de Etesa como activo para la economía nacional y valida la capacidad de cumplimiento de sus obligaciones financieras.

Además, reconoce que las proyecciones de endeudamiento para ejecutar el plan de inversiones de Etesa, de los próximos años, son relativamente altas.

Incluso, aclara que uno de los supuestos claves para otorgar la calificación de Baa1 es que el desarrollo del proyecto Cuarta Línea de Transmisión, que será realizado bajo el esquema de contratación BOT (“build, operate and transfer”, “construir, operar y transferir”) y que, por ende, no involucrará recursos o aportes de capital importantes de Etesa para desarrollarlo.

Esto último, contribuye a mantener estables los niveles de apalancamiento de la empresa de transmisión.

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último
stats