‘Hubo pagos por obras no ejecutadas’ en autopista Arraiján-La Chorrera

El presidente de la Comisión de Infraestructura Pública y Asuntos del Canal de la Asamblea Nacional, José Antonio Domínguez, reveló que en el proyecto de ampliación y rehabilitación de la autopista Arraiján-La Chorrrera, hubo sobreprecios, obras pagadas que no se hicieron y obras que se ejecutaron y no debieron ser aprobadas.

Diputado Domínguez habla sobre sobrecostos en autopista Arraiján - La Chorrera / TVN Noticias

El presidente de la Comisión de Infraestructura Pública y Asuntos del Canal de la Asamblea Nacional, José Antonio Domínguez, reveló este martes, 2 de junio, que además de los sobreprecios que han sido detectados en el proyecto de ampliación y rehabilitación de la autopista Arraiján-La Chorrera, hubo obras que ni siquiera se ejecutaron y fueron pagadas.

Este caso salió a la luz pública en enero del año pasado cuando los miembros de esta comisión legislativa advirtieron de posibles sobreprecios en el proyecto que fue otorgado por el Ministerio de Obras Públicas (MOP) a la empresa Transcaribe Trading, S.A., durante el pasado gobierno.

En ese entonces, tras un informe presentado con base en una auditoría al proyecto, la comisión indicó que se trataría de un sobreprecio de unos 60 millones de dólares.

SOBREPRECIOS

Ayer el ministro de Obras Públicas confirmó que, en efecto, hubo sobreprecios en el proyecto y están terminando de recabar las pruebas del caso para llevarlas al Ministerio Público, ente que debe iniciar la investigación correspondiente.

De acuerdo con Domínguez, esta obra costó, en total 162 millones de dólares, y el sobreprecio fue de $64 millones.

El costo de la obra fue cambiando a través de adendas que se aprobaron al proyecto, porque su precio inicial era de aproximadamente 149 millones de dólares, detalló Domínguez en Noticias AM.

RESPONSABLES

Para Domínguez la responsabilidad por esta obra recae sobre el ministro de Obras Públicas que estaba en el cargo cuando se aprobó el proyecto. En este caso se trata de José Federico Suárez, quien se mantuvo en ese cargo durante la pasada administración gubernamental.

El también ingeniero indicó que culpa a los asesores legales del MOP por este caso.

Además, aseguró que si el ministro de Obras Públicas, Ramón Arosemena, tiene todas las pruebas debe presentarlas al MP para que inicie la investigación.

De lo contrario, según Domínguez, se convertiría en cómplice.

OTRAS INVESTIGACIONES

El presidente de la Comisión de Infraestructura y Pública y Asuntos del Canal detalló que paralelamente se hacen otras investigaciones a proyectos viales ejecutados por el MOP, durante el pasado gobierno.

Citó como ejemplo la ampliación de la vía Domingo Díaz, que ya presenta desperfectos.

Además, se hacen auditorías en los proyectos de carretera de Santiago-David y Divisa-Las Tablas.

Estas auditorías fueron solicitadas por el ministro Arosemena y podrían estar listas a finales de junio.

Si te lo perdiste
Lo último
stats