Panamá consigue importantes acercamientos en negociación del TLC con China

Panamá y China concluyen otra ronda de negociaciones

Panamá y China concluyeron este sábado 24 de noviembre la cuarta ronda de negociación para un acuerdo comercial o tratado de libre comercio (TLC) con importantes acercamientos.

Alberto Alemán, jefe negociador por Panamá, indicó en rueda de prensa que ambas delegaciones entraron en una fase de “minuciosos detalles sobre muchos puntos de altísima importancia”, que se han ido discutiendo en todo el proceso de las conversaciones bilaterales.

“Hemos logrado importantes avances en los capítulos de las reglas de origen, procedimientos aduaneros, de acceso a mercado, servicios financieros, de inversiones, comercio de servicios y anexos de cooperación”, expresó Alemán a los medios.

Detalló además que, para dinamizar las negociaciones, los equipos de las mesas de reglas de origen, procedimientos aduaneros y de acceso de mercado por la República Popular China, visitaron la Zona Libre de Colón, donde conocieron las operaciones de la plataforma logística.

El Ministerio de Comercio e Industrias (MICI) apuntó que en un cuarto adjunto, hubo una “importante concurrencia” de representantes de los sectores agrícolas, industriales y de servicios, a quienes se les rendía un informe diario de avance.

Sobre este punto, el viceministro, Néstor González aseguró, que al igual que en las rondas anteriores, se buscaba promover la participación e interacción del sector privado con el equipo negociador.

"Atrás hay un sector privado que nos demanda no solo encontrar oportunidades en cuanto acceso de mercado, inversión y servicios financieros", expresó González en conferencia de prensa. "Sin embargo, también hay una responsabilidad por parte de nosotros de procurar mantener una economía robusta, a fin de que esas sensibilidades y riesgos que pudieran tener estén garantizados en estas negociaciones", agregó.

Panamá y China establecieron lazos diplomáticos en junio de 2017. Las negociaciones para un tratado de libre comercio o acuerdo comercial iniciaron en julio pasado, en la capital panameña.

Si te lo perdiste
Lo último
stats