TVN plus En vivo

Pesquerías del Caribe buscarán integración con pares del Pacífico en Panamá

El conferencista principal del evento será el John C. Ogden, exdirector del Instituto de Oceanografía de La Florida y profesor emérito del Departamento de Biología Integral de la Universidad de South Florida, quien también trabajó en Panamá con el Instituto Smithsonian de Investigaciones Tropicales.
El conferencista principal del evento será el John C. Ogden, exdirector del Instituto de Oceanografía de La Florida y profesor emérito del Departamento de Biología Integral de la Universidad de South Florida, quien también trabajó en Panamá con el Instituto Smithsonian de Investigaciones Tropicales. / EFE
Efe
07 de noviembre 2015 - 20:02

El Instituto de Pesquerías del Golfo y el Caribe recibirá en Panamá a 450 biólogos, investigadores, pescadores y empresarios de la región, en su reunión anual número 68, que buscará la integración con ese sector económico en el Pacífico oriental, informaron hoy sus organizadores.

El tema central del encuentro, que se celebrará del 9 al 13 de noviembre próximos, será "Dos océanos, mismos asuntos costeros", con la intención de incorporar a los pares del Pacífico Oriental Tropical (Costa de América desde México, hasta el norte de Perú), donde trabaja la Fundación MarViva, que auspicia el evento.

El conferencista principal del evento será el John C. Ogden, exdirector del Instituto de Oceanografía de La Florida y profesor emérito del Departamento de Biología Integral de la Universidad de South Florida, quien también trabajó en Panamá con el Instituto Smithsonian de Investigaciones Tropicales.

Desde 1947, la reunión del Instituto de Pesquerías del Golfo y el Caribe (GCFI, por sus siglas en inglés) busca promover la aplicación de la ciencia pesquera y marina como respuesta a los retos que representan el desarrollo y la conservación de los recursos marinos, explicó el organismo en una declaración pública.

El gerente de Ciencias de la Fundación MarViva en Panamá, Juan Posada, explicó que en el encuentro se tratarán temas de conectividad, manejo pesquero, gobernanza y conservación, así como otros temas críticos como el cambio climático, la sobrepesca, la contaminación y el uso indiscriminado de los recursos del mar, detalló la ONG.

Durante esa semana se llevarán a cabo diversas sesiones con temáticas como el ordenamiento espacial marino, auspiciada por la Fundación MarViva; la investigación, el manejo y la conservación de tiburones y rayas en el mar Caribe; la basura marina; y la situación con el pez león y otras especies invasoras, entre otros.

La conferencia ofrecerá un foro especial para pescadores, en el que podrán dar a conocer sus historias de éxito en la búsqueda y ejecución de fondos para mejorar las condiciones de vida de sus agremiados, mientras aplican fórmulas de pesca responsables y sostenibles.

Posada indicó que en esta reunión se expondrán un total de 270 trabajos.

La Fundación MarViva destacó el apoyo recibido por instituciones locales para el desarrollo de la actividad, entre estas el Ministerio de Ambiente, y la Autoridad de Turismo, Recursos Acuáticos y del Canal de Panamá, la Alcaldía de Panamá, la Fundación Natura, la Florida State University Panama, el Instituto Smithsoniano, Copa Airlines, entre otros.

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último
stats