BID presenta resumen sobre Plan de Acción del Área Metropolitana

BID entrega plan de acción para el área metropolitana
BID entrega plan de acción para el área metropolitana / Cortesía/ Alcaldía de Panamá

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) presentó a la Alcaldía de Panamá, un resumen ejecutivo para el Plan de Acción del Área Metropolitana. Este proyecto que impactará a 1.7 millón de personas está constituido por varias etapas que requieren de una inversión de millones de dólares.

El plan de acción “Panamá Metropolitana: Sostenible, Humana y Global” cuenta con tres líneas estratégicas, y cada cual aborda diferentes temas:

Línea estratégica 1: Movilidad y Transporte, Desigualdad Urbana y Uso del Suelo, y Vulnerabilidad a Desastres Naturales.

Línea estratégica 2: Agua, Saneamiento y Drenaje, y Gestión de Residuos Sólidos. (La inclusión de Saneamiento y Drenaje obedece a la alta interrelación con el tema Agua).

Línea estratégica 3: Modernización de la gestión municipal, a través de cuatro ejes: Mejoras en la gestión de procesos; Mejoras en la participación ciudadana y transparencia municipal; Nuevas herramientas fiscales, y Preparación para la descentralización.

Desarrollo del Plan de Acción
Desarrollo del Plan de Acción / Cortesía/ Alcaldía

El informe presentado destaca que en los próximos 35 años, el crecimiento poblacional en los principales distritos se incrementará en un millón de habitantes, realidad, inminente, que conduce a dos caminos: crecer sin planificación o asumir un modelo de crecimiento inteligente y sostenible.

El vicepresidente de países del BID recordó que “la sostenibilidad de las ciudades latinoamericanas no es competencia única de los gobiernos, necesita de igual manera la participación de la sociedad en pleno: ciudadanos, académicos y empresa privada conscientes, los que en la metodología ICES tiene su cabida y misión en la Ejecución del Plan de Acción”.

Por su parte, el alcalde capitalino, José I. Blandón, dijo que en enero próximo comenzarán las reuniones con los diferentes sectores de la sociedad, quienes deberán ser los garantes de que este plan se cumpla.

Las acciones están pensadas en tres etapas: corto, mediano y largo plazo, las que requieren de una inversión de $355 millones, $1,862 millones y $855 millones, respectivamente.

Si te lo perdiste
Lo último
stats