Próximo gobierno de Panamá deberá continuar la negociación del TLC con China

Próximo gobierno de Panamá deberá continuar la negociación del TLC con China
El ministro de Comercio, NestorGonzalez y jefe negociador Alberto Aleman en conferencia de prensa sobre la Quinta Ronda de negociaciones. / Foto: Mici
Efe
30 de abril 2019 - 15:35

Panamá/La quinta ronda de negociaciones para la firma de un tratado de libre comercio (TLC) entre Panamá y China concluyó en Pekín y le tocará al nuevo gobierno panameño que salga de las urnas el próximo 5 de mayo continuar con las conversaciones, informó este martes una fuente oficial.

"China manifestó su posición de reanudar las negociaciones una vez instaurado el nuevo gobierno de Panamá, lo cual nos demuestra el interés de asegurarse la continuidad del grandísimo trabajo realizado en los últimos 10 meses", dijo el viceministro de Comercio Exterior y jefe negociador de Panamá, Alberto Alemán.

Panamá, que se convirtió en junio de 2017 en el segundo país de la región -después de Costa Rica- en entablar relaciones diplomáticas con China, busca con el TLC convertirse en la puerta de entrada a América de los productos chinos.

"Estamos preparando un informe detallado de todo lo avanzado en las negociaciones, además de un compendio de todas las posturas recibidas por parte del sector privado, que se estará entregando a la nueva administración, a la cual le corresponderá determinar el futuro de estas negociaciones", indicó el viceministro.

Más de 2,7 millones de panameños renovarán todos los cargos de elección popular el próximo domingo, entre ellos presidente, vicepresidente, diputados, alcaldes y representantes de corregimiento.

Durante las negociaciones, que comenzaron en junio del año pasado, las partes avanzaron en temas como propiedad intelectual, comercio electrónico, movimiento de personas naturales o medidas sanitarias y fitosanitarias, según el ministerio.

"Nos quedan importantes temas pendientes de acceso a mercado, reglas de origen, inversiones, comercio de servicios y servicios financieros, que ya corresponderán a la próxima administración continuar", agregó Alemán.

China ya tenía una importante presencia en Panamá antes del establecimiento de relaciones, pues es el primer proveedor de la Zona Libre de Colón (la más grande del continente) y el segundo usuario, por detrás de Estados Unidos, del canal interoceánico, por el que pasa el 6 % del comercio mundial.

Sin embargo, desde las nuevas relaciones, las empresas chinas se han adjudicado multimillonarios contratos, como una terminal de cruceros o el cuarto puente sobre el Canal de Panamá, aunque la lluvia de inversión del gigante asiático que el empresariado panameño espera no ha comenzado a caer.

Si te lo perdiste
Lo último
stats