Proyecto que beneficia a extrabajadores del IRHE e INTEL será discutido en el 2016
Cerca de ocho mil extrabajadores entre los años 1989-1991, podrían recibir seis partidas de los XIII mes caídos.
El Anteproyecto de Ley 78, que permite el pago de los XIII mes a más de 8 mil extrabajadores del Instituto de Recursos Hidráulicos y Electrificación (IRHE) y el Instituto Nacional de Telecomunicaciones (INTEL), podría ser aprobado por la Asamblea Nacional (AN), al inicio del próximo año.
Así lo dio a conocer el diputado del Partido Revolucionario Democrático (PRD), Leandro Ávila, proponente de esta iniciativa legislativa, la cual modifica la Ley 40 de 11 de junio de 2013, que crea los Certificados de Pago Negociables del Décimo Tercer mes (Cerdem), para incluir a los extrabajadores del IRHE e INTEL, que fueron excluidos de este desembolso por tener leyes especiales.
Según el diputado Ávila, se está adecuando la Ley para que los extrabajadores del IRHE e INTEL, puedan cobrar sus emolumentos a través de documentos negociables, lo cual es válido.
Explicó que cuando se aprobó la Ley de Cerdem, la mayoría de los trabajadores públicos pudieron cobrar esos pagos a través de bonos, algunos de los cuales se remiten este año y otros en los venideros; sin embargo, cerca de ocho mil extrabajadores públicos de los años 89, 90 y 91, que totalizan seis partidas quedaron fuera de esta legislación.
Señaló que aunque no existe una cifra exacta sobre el monto que se les debe pagar, debido a que sus salarios eran de tiempo completo, se puede utilizar el mismo método de documento negociable como se hizo con el resto de los trabajadores públicos.
En ese sentido, la Comisión de Economía y Finanzas, presidida por el diputado Miguel Salas, concedió cortesía de sala a los extrabajadores del antiguo IRHE e INTEL, donde solicitaron el pago de los XIII mes que comprende los años de 1989 al 91 a más de ocho mil personas en todo el país.
Alfredo González, en representación de los extrabajadores, informó que la deuda asciende a varios millones de dólares, ya que aún no se ha establecido una cifra neta por parte del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).
En su primer artículo, el anteproyecto establece que se crean los Certificados de Pago Negociables del Décimo Tercer Mes, en adelante Cerdem, como medio de liquidación de las partidas del décimo tercer mes correspondientes a los años 1989, 1990 Y 1991, dejadas de pagar, que correspondan a los servidores públicos que laboraron entre diciembre de 1989 y agosto de 1991.