Recaudación de ingresos en Panamá, refleja caída de 8.1%

La caída se da en los ingresos corrientes en efectivo. Los ingresos corrientes en efectivo sin documentos fiscales también registraron una baja.

Publio Cortés, director de la DGI
Publio Cortés, director de la DGI. / TVN Noticias

La recaudación de ingresos ha reflejado una caída a mayo de este año, aseguró la Dirección General de Ingresos (DGI).

Según cifras de esta institución del total de ingresos corrientes en efectivo, se ha recaudado 2,233.5 millones de dólares, lo que refleja una caída de 8.1% comparado con el año pasado cuando se recaudó 2,431.7 millones de dólares.

La caída es de 9.9% si se compara con lo que había presupuestado el gobierno, que eran 2,478.7 millones de dólares.

En los ingresos corrientes en efectivo sin documentos fiscales, también se vieron con resultados negativos, ya que se recaudó 418.9 millones de dólares, 2.9 millones de dólares menos que lo recaudado en 2014.

Las autoridades de la DGI analizarán y verán de qué manera de forma legal podrán mejorar los ingresos del Estado.

El director de la DGI, Publio Cortés, aseguró que esto se debe a varias medidas que se produjeron en la administración pasada.

“El impuesto sobre la renta de personas jurídicas se adelantó, se cobró antes y muchos de los créditos se están aplicando ahora”, explicó Cortés.

Asimismo dijo, que esto tendrá que ser enfrentado por la actual administración, ya que hubo mayor gasto en 2014 porque era un año político y había mayor dinamismo en la economía.

Otros impuestos

El informe entregado por la DGI, también señala que los Impuestos Sobre la Renta (ISR) con documentos fiscales, reflejan una caída de 2.9% comparado con el año pasado. Hasta mayo, se han recaudado 113.7 millones de dólares, el año pasado la cifra alcanzó los 117.2 millones de dólares.

El ingreso tributario con documentos fiscales registraron una disminución de 4%, ya que sólo se ha recaudado 1,860.4 millones de dólares a mayo, el año pasado fue de 1,938.5 millones de dólares.

Si te lo perdiste
Lo último
stats