Sistema bancario de Panamá logra crecimiento de 9.9%

Recomiendan reforzar seguridad cibernética en bancos panameños
Foto ilustrativa de la capital panameña.

Los créditos locales del sistema bancario panameño sumaron a agosto de 2016, 47 mil 726 millones de dólares un crecimiento del 9.9% superior a lo reportado el año anterior, destaca el último informe de la Superintendencia de Bancos de Panamá (SBP).

De acuerdo con el documento de la SBP, el sector que mayor expansión reportó, según el destino del crédito, fue el de las empresas del sector real y de las personas físicas con actividad empresarial.

El negocio crediticio mantiene un ritmo positivo en sectores económicos que muestran dinamismo, tales como construcción (16.6%), hipotecas (11.4%), industrias (19.7%) y ganadería (11.4%), entre otros.

En cuanto a la calidad de la cartera, a pesar de registrar un aumento en los ratios de morosidad, salvo en la cartera de consumo, todas las carteras se encuentran respaldas por provisiones y garantías que superan ampliamente estos créditos.

Si bien la morosidad ha mostrado una ligera tendencia al alza en los últimos años, ésta mantiene niveles relativamente bajos.

La morosidad bancaria panameña se presenta como una de las más bajas en la región, incluso frente a los comportamientos en países con grado de inversión, como Chile y México.

En los últimos años se ha fortalecido el marco regulatorio en materia de medidas prudenciales para la mitigación del riesgo crédito.

En este sentido, los datos a agosto muestran un aumento en provisiones específicas para las diferentes categorías de riesgos.

Por su lado, se destaca que los depósitos locales se mantienen con una tendencia positiva de 5.2%, en línea con el crecimiento del país.

Para agosto de 2016, el monto de los depósitos de particulares internos, compuestos por los depósitos a la vista que suman $7,994 millones; depósitos a plazo por $20,141 millones; y las cuentas de ahorro que totalizan $9,430 millones.

Los ahorros del sector privado no financiero —empresas y familias— registraron también un incremento del 5.3%, de forma tal que estos depósitos finalizaron el mes en $37,564 millones. Los crecimientos de las captaciones locales mostraron un alza de 5.1%.

Los depósitos reportaron alzas que se traduce en mayores ingresos y un aumento en los excedentes monetarios (principalmente de corto plazo) por parte de los agentes económicos, que muestran preferencias por los bancos debido a la estabilidad financiera y jurídica en el sistema bancario panameño.

Si te lo perdiste
Lo último
stats