ZLC registra leve caída de enero a mayo

Zona Libre de Colón necesita reestructuración urgente
Zona Libre de Colón.
Kerem Pérez
06 de julio 2015 - 13:50

Las cifras de la Zona Libre de Colón (ZLC) siguen sin repuntar, a pesar que la leve caída es mínima comparada con el movimiento comercial de periodos anteriores.

Durante los primeros cinco meses del año, las cifra de la ZLC indican que ha habido una baja de menos del 1%. El movimiento de reexportaciones en este periodo fue de 4 mil 792 millones de dólares. El año pasado, en el mismo periodo fue de 4 mil 859 millones de dólares.

Para el gerente de la Zona Libre de Colón, Surse Pierpoint, es importante ver las cifras de forma desmenuzada, porque sí se ha registrado un crecimiento en rubros específicos como los farmacéuticos.

En detalle, el sector de farmacia ha aumentado en 12%, en tanto el de ropa ha caído en 12%. La reexportación de ropa es uno de los rubros más importantes de esta zona franca.

Esto según los empresarios, se debe a una crisis económica que están confrontando. Los últimos dos años tenían 33 mil empleos, ahora tienen 9 mil empleos menos, lo cual que impactan a la provincia de Colón, que es un sector del país afectado por el desempleo, aseguran.

Según la ZLC ha habido una mejoría si se compara con años anteriores, pero todavía no alcanzan a tener números en negro. Aunque dicen que las cifras son casi iguales si se compara año con año.

De acuerdo con cifras de la ZLC, el sector calzado ha aumentado en 6%, el electrónico ha disminuido en 7%, el de cigarrillos bajó 17%, mientras que el de cosmético y perfumería se mantuvo igual.

Todo esto a pesar que el primer semestre del año es el mas lento, la ZLC espera que se puedan recuperar y repuntar para el segundo semestre del año que es cuando se da un mayor movimiento comercial en esta zona franca.

Si te lo perdiste
Lo último
stats