TVN plus En vivo

¿Cómo evitar que la flema y la congestión se conviertan en un problema mayor?

·  Tomar medidas cuando la gripe se manifiesta con flema y congestión nasal es una de las acciones más comunes en temas de autocuidado y en especial, de prevenir que posteriormente se presenten complicaciones peores.

·  El autocuidado tiene beneficios tanto para las personas pues las empodera a que se hagan responsables de su salud.

·  Bayer es un aliado en el autocuidado con su producto Tabcin® Flema y Congestión el cual lanza al mercado para apoyar al cuidado de las familias guatemaltecas.

Cuando la flema deja de ser un fluido normal y se convierte en un problema.
Cuando la flema deja de ser un fluido normal y se convierte en un problema. / Foto cortesía: Pixabay
Publirreportaje
07 de diciembre 2022 - 10:32

Panamá/A partir del inicio de la temporada de lluvias, las autoridades sanitarias se enfrentan a un gran desafío debido al incremento de enfermedades respiratorias virales que se mantiene circulando, incrementándose la circulación de algunos virus como la influenza, virus sincitial respiratorio, el adenovirus entre otros, que ya existían en el entorno previo a la pandemia de Covid 19 y que son los causantes de la influenza, gripe y resfriado común.

La flema es un fluido corporal segregado por la mucosa del aparato respiratorio. Su función principal es mantener los conductos lubricados y protegidos   de las vías respiratorias bajas, así como atrapar y facilitar el desplazamiento de las partículas extrañas hacia el exterior.

La flema normalmente es producida en cantidad muy pequeña (100 ml o menos al día) y usualmente es deglutida inadvertidamente. Cuando su producción excede lo normal o aumenta su viscosidad, por una enfermedad o irritación, y se hace manifiesta al dificultar la función respiratoria, el organismo la elimina mediante la tos y la expectoración, siendo estos los síntomas y signos utilizados para evaluar de manera clínica la situación del paciente.

Cuando la flema deja de ser un fluido normal y se convierte en un “problema”

El aumento de la flema es uno de los síntomas más frecuentes de los resfriados y enfermedades respiratorias y, pese a ser un mecanismo de defensa, es la causa principal de la congestión nasal y del pecho. Su segregación en pequeñas cantidades es normal y no suele representar molestia alguna. Sin embargo, cuando se produce en cantidades excesivas puede pasar a ser un problema, puesto que el organismo tiende eliminarla a través de la tos y la expectoración.

La Dra. Astrid Díaz, asesora médica de la División de Cuidado de la Salud de Bayer en Centroamérica y el Caribe, explica que la flema debe comenzar a ser tratada desde que aparece  ya que es necesario frenar los síntomas asociados a la obstrucción en las vías respiratorias porque la acumulación de secreciones incrementa los síntomas respiratorios y predispone a complicaciones como procesos sobreinfecciosos bacterianos o la obstrucción de un bronquio o bronquiolo (conductos donde circula el aire dentro del pulmón).

La eliminación de la flema se logra con el uso de medicamentos que contengan mucolíticos que ayudan a diluir el moco, y expectorantes que facilitan la expulsión a través del mecanismo reflejo que genera la tos.

¿Cómo sabemos cuál es la mejor medicación para la gripe con flema y congestión?

La medicación debe ser la que ayude a resolver el problema y los síntomas generados en el paciente o persona. En el caso de la flema aquel medicamento que ayude a eliminar o expulsar la flema de las vías respiratorias.

¿Qué consecuencias puede generar una gripe con flema y congestión fuertes?

Puede llegar a complicar de manera importante o significativa desarrollando sobreinfecciones de las vías aéreas altas y bajas, así como obstrucción de estas.

¿Los síntomas que se presentan son por alergia o por el virus que provoca el resfriado y gripe?

Los síntomas son el resultado del proceso infeccioso viral. El virus al infectar la vía respiratoria provoca las manifestaciones clínicas.

La flema es un fluido corporal segregado por la mucosa del aparato respiratorio.
La flema es un fluido corporal segregado por la mucosa del aparato respiratorio. / Foto cortesía: Pixabay

Sobre los tratamientos existentes en el mercado

La Dra. Díaz presentó un novedoso producto integrante de la ya conocida familia Tabcin llamado: Tabcin® Flema y Congestión, el cual está diseñado para el alivio de los síntomas relacionados a gripe o resfriado como: congestión nasal, congestión y presión en los senos paranasales, dolor de cabeza, dolor de garganta y tos productiva o con flema. “Este producto contiene acetaminofén para el alivio de la fiebre y dolor, fenilefrina para descongestionar las fosas nasales, dextrometorfano para calmar la tos y guaifenesina para fluidificar las secreciones y activar su expulsión de las vías aéreas”, comentó la Dra. 

¿Qué hace diferente a Tabcin® Flema y Congestión de otros antigripales en el mercado?

“Tabcin Flema y Congestión es un antigripal cuya presentación es las cápsulas de gelatina blanda, que además de contener ingredientes para aliviar los síntomas comunes de la gripe, también contiene mucolítico expectorante, el cual ayuda a fluidificar la flema para eliminar de los conductos bronquiales el molesto moco. En cuanto a la posología se recomienda para adultos y niños mayores de 12 años: 2 cápsulas con agua hasta cada 4 horas de ser necesario, considerando que es importante no exceder de 10 cápsulas en 24 horas, y no por más de 5 a 7   días seguidos”, concluyó el asesor médico. 

Sobre la estrategia de mercadeo de Tabcin® Flema y Congestión

Regina Arriola, Gerente de Marca de Tabcin® de Consumer Health para Centroamérica y el Caribe, compartió que “estamos preparando todo el plan de lanzamiento de este producto que consideramos de alto valor, que nos ayudará a dar a conocer esta innovación en el mercado Panameño y que viene a ocupar un nicho muy importante de nuestros mercados. En Panamá, durante este mes de septiembre, y que ya hemos llevado a otros países de la Región. Estaremos alcanzando a los consumidores a través de distintos canales tales como farmacias, supermercados y pulperías, ya que siempre buscamos las oportunidades para estar a disposición en el momento apropiado”.

No se automedique, consulte a su médico. El uso prolongado de acetaminofén puede ocasionar daño hepático o renal.

Si te lo perdiste
Lo último
stats