TVN plus En vivo

Lanzan la plataforma digital ‘manualesparasobrevivir.org’, en apoyo a jóvenes y adultos víctimas de abuso sexual infantil en Latinoamérica

ONG en Panamá

Lanzamiento de la iniciativa.
Lanzamiento de la iniciativa. / Cortesía.
Contenidos patrocinados
30 de marzo 2023 - 13:20

San Salvador, El Salvador/Con el objetivo de transformar la vida de miles de víctimas de abuso sexual sufrido durante su infancia e innovar en abordajes de salud mental, Fundación Humanos por Humanos de la mano de, Publicidad Comercial MullenLowe, Fundación Pro educación de El Salvador (FUNPRES), Fundación Calleja, Glasswing International, Fundación Dona tu Cora, Applaudo, Productora Simple Society, The Farm Productions, Rocco y Sivar Actors Studio, lanzan para todo Latinoamérica iniciando en El Salvador, la plataforma digital “MANUALES PARA SOBREVIVIR” (www.manualesparasobrevivir.org), una plataforma donde los usuarios pueden encontrar cortometrajes animados de superación de sobrevivientes de abuso sexual infantil, un directorio de psicólogos (especialistas en tratamiento Pos Trauma) para agendar citas presenciales o en línea, gratis o con costos accesibles, opciones para consultar con sobrevivientes en foro anónimo, una sección para que más sobrevivientes donen su historia de superación desde todo Latinoamérica, en fin, toda una comunidad de apoyo para salir adelante.

Manuales para Sobrevivir: una guía para salir adelante

En el mundo, 1 de cada 4 mujeres y 1 de cada 6 hombres afirman haber sido víctimas de algún tipo de abuso sexual durante su infancia. ( 1in6.org)

En El Salvador, de acuerdo a un estudio a nivel nacional llevado a cabo por la Dirección General de Estadísticas y Censo y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) de las Naciones Unidas, más del 70% de las niñas y niños víctimas de abuso sexual sufren en silencio y el 84% de jóvenes no saben adónde buscar ayuda para recibir tratamiento. Este hallazgo se replica de manera muy similar en Latinoamérica.

El silencio y la falta de conocimiento sobre opciones de ayuda psicológica los acompaña en su crecimiento hasta convertirse en adultos, pero a pesar de todo, hay un lugar adonde el silencio no existe, porque lo que callan lo buscan en línea. Según un estudio realizado por Arka, ( Empresa de Business Intelligence y Big Data ) en conjunto con Psicólogos especialistas en tratamiento postraumático, más de 260 millones de personas entre 15 y 55 años de edad en Latino América buscan todos los meses en Facebook y Google temas relacionados con haber sido víctimas o sobrevivientes de abuso sexual infantil, 2 millones de ellas están en El Salvador. ( Google Keyword Planner, Google trends ).

Por ello, el proyecto desde su nacimiento se concibió como una plataforma digital necesaria en todo Latino América, respondiendo a esta necesidad de búsqueda de ayuda en sitios web y proporcionando, de esta forma, recursos e información útil para que las víctimas, y en especial aquellas que no han recibido apoyo, puedan hacerlo motivados por las historias reales de sobrevivientes que lograron superar el trauma y vincularlas a una selección de psicólogos especialistas en el tema, previniendo que en el proceso las posibles víctimas recibieran tratamientos no idóneos para ellas y ellos.

Manualesparasobrevivir.org reúne cortometrajes ilustrados que cuentan historias reales de sobrevivientes de todo tipo de estrato socioeconómico y de todo tipo de abuso sexual infantil compartiendo los pasos que siguieron para salir adelante a medida crecieron hasta convertirse en adultos.

Además, se incluye un directorio de psicólogos especialistas en tratamiento postraumático para que tengan acceso a la ayuda ideal que necesitan, gratuita o con tarifas accesibles de forma presencial o en línea. Entre las instituciones que están apoyando el área de salud mental están: FUNPRES quienes brindan tratamiento pos trauma y terapia psicológica a un costo accesible de forma presencial o en línea y; Fundación Calleja, que a través de su programa “Plenamente”, los usuarios de la plataforma podrán concretar citas para recibir atención psicológica y ser atendidos en 8 municipios de El Salvador de forma gratuita. Dentro del mismo Directorio de psicólogos cuentan con especialistas en tratamiento pos traumático y suicidio con profesionales en El Salvador y Uruguay, todos con la capacidad de brindar tratamientos en línea o presenciales. Actualmente este directorio se encuentra en constante reclutamiento de especialistas de todo Latinoamérica.

El sitio web va más allá y ofrece toda una comunidad adonde podrán consultar a un sobreviviente en un foro anónimo, un formulario para que otras víctimas donen sus historias de superación para crear más manuales y puedan servir de ayuda para más personas.

También cuenta con un botón para Donar desde $1 desde cualquier parte del mundo y la sección DONA Y RECIBE en la que los usuarios podrán elegir productos o servicios a cambio de sus donaciones para generar auto sostenibilidad y robustecer el proyecto.

Sus orígenes

La idea de “Manuales Para Sobrevivir” nace de la experiencia propia de sobrevivientes de abuso sexual que buscan compartir con otros, el conocimiento que durante décadas los impulsó hacia su superación, buscando reducir los años de búsqueda de respuestas a otros que hayan sufrido de un trauma similar, evitando así años de sufrimiento y entendiendo que solo un sobreviviente sabe en carne propia lo que una víctima deberá de pasar para sanar.

Sobre Fundación Humanos por Humanos

Después de 63 años de existencia y contribuir en diferentes áreas sociales Grupo Comercial de Comunicaciones (GCC) ve la necesidad de consolidar este aporte a través de la creación de ideas de comunicación que ayuden a más personas en el planeta.

Es así como nace la Fundación Humanos por Humanos como una organización que abre la posibilidad a los colaboradores del Grupo, en Centroamérica y el caribe, para crear ideas que beneficien las comunidades en donde mantienen presencia, impulsándolas en un proceso riguroso para convertirlas en iniciativas sociales auto sostenibles y con impactos medibles en el tiempo.

Sus áreas de impacto buscan apoyar los objetivos para el desarrollo sostenible establecidos por las Naciones Unidas, desde un enfoque innovador, creativo y disruptivo llevando soluciones no convencionales a problemas sociales reales bajo el pensamiento que los grandes problemas sociales del mundo necesitan de grandes ideas para solucionarlos.

Aliados de iniciativa:

Publicidad Comercial MullenLowe: Fieles a su propósito, “creemos en liberar el poder de la creatividad para transformar nuestro mundo” Nuestro aliado a contribuido con el desarrollo de la estrategia, diseño de plataforma, creación de estrategias de comunicación, implementación tanto a nivel creativo, mediático, digital de Relaciones Públicas y activaciones.

Applaudo: Es una empresa pionera en la exportación de desarrollo de software para plataformas web y móvil. Es una empresa que busca impactar en la vida de la gente a través de la tecnología. Todo el soporte técnico y la programación de la plataforma (www.manualesparasobrevivir.org) es gracias a la visión humana parte de sus líderes y equipo.

FUNPRES: La Fundación Pro-educación de El Salvador, FUNPRES, se une como aliado de Fundación Humanos por Humanos y a su iniciativa manualesparasobrevivir.org desde el 2019, brindando asesoría técnica sobre el viaje de una víctima hacia la recuperación y siendo la primera organización en conformar el Directorio de Psicólogos a través de su Centro de Evaluación y Atención Psicológica (CEAP).

Fundación Calleja: A través de su programa “Plenamente”, forma parte del directorio de psicólogos en manualesparasobrevivir.org y gracias a esta alianza, los usuarios de dicha plataforma digital podrán concretar citas para ser atendidos en 8 municipios del país de forma gratuita, recibiendo atención psicológica por expertos clínicos. Los municipios adonde brindan tratamiento psicológico son Soyapango, Puerto de La Libertad, Chalatenango, San Miguel, Quezaltepeque, Puerto de Jiquilisco y Cojutepeque.

Glasswing: Fundación Humanos por Humanos cuenta con el apoyo de Glasswing International para la recepción de apoyo en forma de donaciones a nivel mundial con el objetivo de seguir creando más manuales y proyectos que permitan guiar a víctimas de abuso sexual infantil hacia la recuperación y una mejor salud mental en su adultez.

Fundación Dona Tu Cora: Fundación Dona Tu Cora elige a Manuales para sobrevivir como un proyecto ganador durante un proceso riguroso de selección, y otorga a FUNPRES, en alianza con Fundación Humanos por Humanos, la cantidad de 49,600 coras para ser destinadas a la creación de dos historias de sobrevivencia en formatos audiovisuales y editoriales. De esta forma, Fundación Dona Tu Cora se convierte en un aliado importante en la creación y puesta en marcha del proyecto.

SIMPLE SOCIETY: Desde los inicios de la iniciativa, Simple Society ha sido la productora audiovisual que ha apoyado el desarrollo de cada video que cuenta la historia de los sobrevivientes, logrando cortometrajes de nivel mundial.

The Farm Productions y Claudio Rocco: The Farm Productions con presencia en El Salvador, Costa Rica y cuidad de Mexico, en conjunto con Claudio Rocco, compositor y productor musical cinematográfico, radicado en Chile, crearon y donaron la música e identidad auditiva de cada uno de los videos con historias de sobrevivientes, con canciones compuestas especialmente para el proyecto.

Sivar Actors Studios (SAS): Gracias a SAS EL SALVADOR, actrices y actores de gran talento donaron sus voces para dar vida a las historias. Con su sensibilidad y gran talento han logrado transmitir cada sentimiento vivido por los sobrevivientes y lograr la empatía con la audiencia. 

Temas relacionados

ONG
Si te lo perdiste
Lo último
stats