La Universidad del Istmo es reacreditada por 6 años

Universidad del Istmo
Universidad del Istmo
Publirreportaje
21 de noviembre 2022 - 14:38

La Universidad del Istmo recibe la reacreditación institucional por el periodo máximo otorgado de seis años, por parte del Consejo Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria de Panamá (CONEAUPA).

 

En el acto celebrado, el Rector de la U Del Istmo, Mauricio Hernández, recibió el aval por 6 años por parte del viceministro Administrativo de Educación José Pío Castillero y la Secretaria Ejecutiva de CONEAUPA, María del Carmen Terrientes de Benavides.

 

Esta certificación es el resultado del cumplimiento de cada una de las etapas del proceso de reacreditación institucional, desde la autoevaluación institucional y la visita de pares académicos externos, dando como resultado, una de las calificaciones más altas de todo el proceso.

 

La reacreditación, distingue y reconoce, por parte de la sociedad y el entorno a la Universidad del Istmo, como una institución de calidad y con un amplio compromiso con el mejoramiento continuo, en pro de brindar una educación superior de calidad para Panamá y la región. “Este proceso, es el aval de la coherencia de la institución, durante todo el proceso, desde la autoevaluación, que, a través de cada componente y subcomponente, llevaron a la Universidad del Istmo a presentar más de 1,300 evidencias que enmarcan quiénes somos, el propósito de nuestra institución e identidad” destacó Mauricio Hernández, Rector de la U Del Istmo.

 

El proceso de acreditación es presidido por el Ministerio de Educación de Panamá, a través de la Ley 52 de 26 de junio de 2015, que crea el Sistema Nacional de Evaluación y Acreditación para el mejoramiento de la calidad de la educación superior universitaria de Panamá.

 

La Reacreditación Institucional, es la garantía de verificación que realizan los pares académicos, evaluando la calidad institucional, y el cumplimiento de sus indicadores, plasmados en los 4 factores (proyecto institucional, proyecto académico, comunidad universitaria, infraestructura) y sus 13 componentes, dentro de la matriz de evaluación. Este proceso se realiza al término de la vigencia de la acreditación institucional, cumpliendo el plan de mejoramiento institucional propuesto, según la Ley 52, del 26 de junio de 2015.

Para el Rector de la U Del Istmo, Mauricio Hernández, “cumplir esta meta tan esperada de lograr la Reacreditación Institucional, significa mucho para nosotros como institución, una institución con propósito que va mucho más allá de simplemente otrogar títulos, nuestro compromiso es formar seres excepcionales. Agradezco a cada una de las personas con las que nos hemos conectado en este proceso de reacreditación que posiciona la Universidad del Istmo como una de las mejores instituciones con excelencia académica.” concluyó.

 

El proceso de Reacreditación Institucionl 2022, se realizó de acuerdo a los procedimientos legales establecidos por el Consejo Nacional de Evaluación y Acreditación de Panamá (CONEAUPA), se evaluaron universidades estatales y particulares, con el fin de fortalecer e innovar en las instituciones de Educación Superior.  Luego del cumplimiento de cada uno de los procesos, se emite la Certificación de Reacreditación Institucional por el término de 4, 5 o 6 años, conforme a la Guía para la Toma de Decisiones, sobre Acreditación y Reacreditación Institucional.

 

Para la Universidad del Istmo, lograr el período máximo de reacreditación, reafirma el sello de calidad integral, generando confianza y credibilidad, que impulsan a la institución a fortalecerse a través de la mejora continua, lo que permite aportar ciudadanos integrales que forman parte del desarrollo de Panamá y la región.

Reacreditación de la Universidad del Istmo.
Reacreditación de la Universidad del Istmo.

 

 

 

 

Si te lo perdiste
Lo último
stats